JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Niños de la Escuela Digna Camilo Aguilar de Pichilemu disfrutaron jornada activa del Mindep

Noticias
Tipografía

Cerca de 360 escolares vivieron una mañana saludable y entretenida gracias al Encuentro Deportivo Formativo de las Escuelas Deportivas Integrales, programa del Mindep que beneficia a más de 13.000 pequeñitos anualmente en la región.

Este viernes fue diferente y lleno de sana entretención para los cerca de 360 niños y niñas que asisten a la Escuela Digna Camilo Aguilar de Pichilemu, quienes protagonizaron el primer Encuentro Deportivo Formativo de las Escuelas Deportivas Integrales (EDI) del año, programa del Ministerio del Deporte que está presente en toda la región con más de 200 talleres deportivos y eventos masivos, acciones que benefician a más de 13.000 pequeñitos anualmente de manera totalmente gratuita. En esta oportunidad, la comunidad escolar en pleno pudo disfrutar de las fases deportivas que conformaron el gran circuito EDI, además de un divertido muro de escalada y una sesión de Zumba Kids, a quienes se sumaron los alumnos de la Escuela Especial San Andrés.

En esta recreativa jornada, los escolares de pre-kinder a octavo básico partieron la mañana con un calentamiento previo muy movido con el team EDI, y luego comenzaron el recorrido a través de las estaciones deportivas dispuestas por el Mindep: Formación motora, mini basquetbol, mini voleibol, mini hándbol, mini tenis y escalada. Cada una de estas intervenciones estuvo a cargo de funcionarios del Instituto Nacional de Deportes, quienes explicaron su funcionamiento, guiaron y monitorearon a los pequeños deportistas. Esta jornada contó con la participación del Seremi del Deporte, Julio Hernández, quien destacó el entusiasmo y compromiso de la Escuela Digna Camilo Aguilar, que por segunda vez vive un evento masivo EDI y además forma parte de las cuatro Escuelas Modelos, es decir, cuentan con la ejecución de todos los componentes del programa en su establecimiento.

“Nos llena de satisfacción la motivación de esta comunidad escolar, y en general de todos nuestros beneficiarios a lo largo de la región. Para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es esencial incentivar la práctica deportiva en todos y todas, de ahí la relevancia  de comenzar este trabajo con las generaciones más jóvenes y enseñarles a llevar una vida más equilibrada, lo que por cierto es de gran ayuda para combatir las preocupantes cifras de sedentarismo y obesidad”, señaló el Seremi del Deporte, Julio Hernández.

 

La autoridad deportiva hizo hincapié en el positivo impacto que logran las acciones EDI, ya que en el caso de esta escuela de Pichilemu se han reportado grandes satisfacciones en cuanto a su desempeño en una disciplina, el año pasado se transformaron en los campeones comunales y provinciales de voleibol escolar gracias al componente de especialización. Además, otro dato importante tiene relación con la baja en el Índice de Masa Corporal (IMC) en los beneficiarios de O’Higgins, quienes se encuentran entre las tres regiones del país que lograron revertir sus números. En esta oportunidad los niños y niñas recibieron pelotas y gorritos de regalo, esto para premiar su participación, estimular el hábito del juego y la actividad física.

Patricio Lizana, director de la Escuela Digna Camilo de Aguilar, agradeció la intervención de las Escuelas Deportivas Integrales y felicitó al equipo a cargo del evento, subrayando el gran profesionalismo y entrega a la hora de ejecutar las estaciones deportivas. “Agradecemos a todos los funcionarios y al Ministerio del Deporte por esta oportunidad de participar en esta escuela, porque nosotros queremos demostrar nuestras ganas de seguir en esta línea, porque queremos abrazar una vida saludable y combatir el exceso de peso en nuestra población educativa”, detalló el docente.

Cabe destacar que estos encuentros masivos se realizarán periódicamente en distintos puntos de la región, siendo un total de 17 programados para el 2017, a los que se suman los cursos que se ejecutan en las 33 comunas, activos anualmente, inclusive en la temporada estival. Estos cursos se desarrollan en organizaciones y clubes deportivos, jardines de Integra y Junji, recintos municipales, establecimientos educacionales, entre otros. Este programa está compuesto por cuatro componentes: Jardín Activo, para pequeños de 2 a 6 años; Escuelas de Iniciación Deportiva, enfocada a las edades de 6 a 11 años; Escuelas de Especialización Deportiva, para beneficiados de 12 a 14 años y Escuelas para Niños y Niñas en Situación de Discapacidad.