JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Conmemoraron semana "Juntos Contra el Cáncer" con actividades

Pichilemu
Tipografía
En el marco de la semana "Juntos Contra el Cáncer" se realizaron diversas actividades en toda la provincia de Cardenal Caro, destacando las comunas de Pichilemu y Marchigüe.
 
Actividades en Pichilemu
 
En Pichilemu, un equipo en terreno compuesto por funcionarios de la Seremi de Salud, el Hospital de Pichilemu y el Departamento de Salud Municipal, se encargó de entregar información a la comunidad en la feria libre que se desarrolla todo los miércoles y sábados en la intersección de la Av. Ortúzar y Primer Centenario. Hasta allí llegó el Seremi de Salud de la región de O'Higgins, Eduardo Peñaloza, quien aseguró que "con medidas educativas se podría prevenir hasta el 40% de los casos de cáncer", destacando la toma del "Papanicolau en los tiempos que corresponde, el autoexamen de mamas, como así también tener hábitos de vida saludable que a la larga también nos ayudan a prevenir el cáncer".
 
En tanto, el Dr. Francisco Peñaloza, director del Hospital de Pichilemu, agregó que como establecimiento "hemos impulsado las acciones para que la gente que conozca detalles sobre esta enfermedad y cuáles son las herramientas que nosotros tenemos como establecimiento para prevenirlas, diagnosticarlas y poder tratarlas de mejor manera".
 
Por su parte, el jefe del Departamento de Salud Municipal, Cristian Pozo destacó la iniciativa, señalando que es necesario que la gente de Pichilemu sepa "lo importante que es conocer las patologías del cáncer, cáncer mamario; cáncer de piel; y un tema muy relevante, que tiene que ver con el cáncer bucal, por eso en esta ocasión contamos con una clínica dental móvil, ya que ha aumentado de forma importante la presencia de cáncer bucal en la población chilena".
 
Actividades en Marchigüe
 
El Hospital de Marchigüe llevó a cabo una actividad en la Plaza de Armas junto al Departamento de Salud de la comuna, incluyendo actividades de promoción de vida saludable, alimentación sana y una zumbatón, todas con el objetivo de prevenir el cáncer.
 
El Dr. Matías Pérez, director del establecimiento, comentó que "nos hemos puesto como meta aumentar las actividades de promoción y prevención y una de ellas ha sido enfocada la 9ª semana de la lucha contra el cáncer, centradas en la prevención del cáncer bucal, de piel, la detección precoz del cáncer de testículos y cáncer infantil y de la detección también del cáncer de mamas".
 
Impresiones de la ciudadanía
 
Flor Soto, agrupación Cáncer Nueva Vida de Rancagua, comentó que "estamos acá para apoyar y dar información a la gente como estos folletos de prevención para que las mujeres aprendan a palparse, a autocuidarse y aprendan a conocer sus mamas", en la ocasión destacó la participación de las pichileminas, "ha sido buenísima la acogida. Las mujeres reciben al tiro con agrado la información. Hay otras partes donde hemos ido y las mujeres se han mostrado reacias. Y a los hombres también les interesa esta información".
 
María José Aguayo, asistente a la feria de Pichilemu, comentó que "me parece súper importante porque acá en Pichilemu hay harta población que no tiene acceso a información tan rápido y tan eficaz. Hay mucha gente de campo que viaja a los controles programados, pero no tienen acceso a esta información y las mujeres son bien dejadas a veces con el tema del PAP y el examen mamario. Lo que sí me gustaría es que el sistema de salud abarcara edades más tempranas en el tema del examen mamario".
 
Gabriela Torres, asistente y voluntaria de CONAC (Corporación Nacional del Cáncer), comentó: "me parece muy bueno (esta actividad) porque hay que prevenir el cáncer en general, porque todos llevamos el cáncer y se nos puede desarrollar en cualquier momento".