JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Hospital de Marchigüe detalla avances del Centro Comunitario de Rehabilitación

Marchigüe
Tipografía
Hace un año los habitantes de la comuna de Marchigüe y alrededores con patologías como hombro doloroso, tendinitis, artrosis, lumbago crónico, o en rehabilitación de fracturas y esguinces, debían atenderse en Santa Cruz para poder llevar a cabo un tratamiento kinésico y ocupacional. Sin embargo, las largas distancias, el tiempo y la propia dificultad de desplazamiento, impedían la regularidad y eficacia de los tratamientos que muchas veces no eran finalizados por estas mismas problemáticas, asegura el kinesiólogo del Centro Comunitario de Rehabilitación del Hospital de Marchigüe, Roberto Correa.
 
De esta forma, ante esta demanda de los pacientes (458 consultas en 2015) nace el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) del Hospital de Marchigüe, un programa que brinda apoyo de "manera transversal, a pacientes de todas las edades y con distintas patologías", señala Roberto Correa, indicando que de octubre, cuando partió el programa, a la fecha, ya han dado de alta a más de 40 pacientes. Por su parte, el director del Hospital de Marchigüe, Dr. Matías Pérez, explica que "la implementación del CCR ha ayudado a aumentar la resolutividad del hospital en estos temas, además de brindar una mejor calidad de vida a los usuarios".
 
Matías Valenzuela, terapeuta ocupacional del CCR del Hospital de Marchigüe, indica que "trabajan en todos los niveles de rehabilitación física, incluyendo la confección de órtesis, dispositivos que permiten la realización de actividades cotidianas mejorando la movilidad y disminuyendo el dolor. Al tratamiento de patologías crónicas, agudas, lesiones congénitas, también sumamos las tareas de prevención y promoción en salud, educamos a la población y realizamos integración social. Por ejemplo, reunimos a las personas con diagnósticos parecidos, realizamos talleres de autocuidado, actividades de interacción social, sobre todo en la población adulto mayor, que es el grupo mayoritario en Chile".
 
Sobre las lesiones más comunes en la zona, el kinesiólogo Roberto Correo, asegura que éstas se dan por errores ergonométricos al realizar maniobras de trabajo propias de la agricultura, generando "patologías neuropáticas del miembro superior, síndrome del túnel carpiano, tendinitis de muñeca y fascitis plantar".
 
Actualmente también están interviniendo en grupos de participación social. "Hace dos meses estamos trabajando en un grupo en Trinidad para superar sus falencias en salud física. En este sentido, hemos ido avanzando en conjunto con el equipo rural de Pichilemu para que la gente pueda desarrollar actividades físicas a su alcance", indica el terapeuta Matías Valenzuela, quien destaca la incorporación del juego de boccias, un deporte paraolímpico, que busca la integración de personas con discapacidad o movilidad reducida. Para el próximo 22 de julio también tienen programada la realización de una jornada de actividad física abierta a toda la comunidad, con el fin de dar a conocer el trabajo que se está realizando en el CCR.
 
A mediano plazo el Centro Comunitario de Rehabilitación incorporará nuevos espacios. "Viene un proyecto que todavía está en carpeta en el Servicio de Salud para la construcción de una unidad kinésica que contará con espacios, suficientes para desarrollar en mejores condiciones. Esperamos que este proyecto pueda concretarse durante el próximo año", comenta el director del hospital, Dr. Matías Pérez.