JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Universidad de Chile dicta charla para frutilleros del Secano Costero

Litueche
Tipografía

Durante el mes de Septiembre  en las comunas de Paredones y Litueche, se realizó Charla Técnica: Generalidades en el manejo fitosanitario de la frutilla.  UCHILECREA organizó actividad en el marco del proyecto “Innovación en el manejo de la frutilla de pequeños productores de la Provincia de Cardenal Caro”, iniciativa financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional, que tiene como objetivo de aumentar la rentabilidad del cultivo de las frutillas a través del uso eficiente del agua de riego, la energía, la reducción de los costos y la diversificación de la oferta de variedades de frutilla.

En este curso participaron más de 40 personas, fundamentalmente agricultores del rubro de la frutilla, profesionales vinculados al sector frutícola, representantes de INDAP;  y también algunas autoridades regionales, entre ellos, los Consejeros Regionales Bernardo Cornejo Cerón, Gustavo Rubio Mori y Mauricio Donoso Arellano, y el Alcalde de la Comuna de Litueche René Acuña Echeverría.

Las charlas están a cargo de profesionales especialistas en el tema, el l Ing. Agr. Gonzalo Arancibia realizó dos charlas donde se abordaron aspectos vinculados al manejo integrado de plagas y enfermedades, seguridad alimentaria, medidas de protección personal,  compatibilidad de agroquímicos,  métodos de aplicación, monitorización, manejos de agricultura orgánica, y las principales plagas y enfermedades con su respectivo control.

Este proyecto a medida que avanza está beneficiando a muchos productores, Juan Donoso, frutillero de la Localidad de Manquehua, Comuna de Litueche señaló ‘‘Buena y productiva, agradezco el apoyo y la asesoría que nos hacen a los agricultores. La manera de orientar que tienen, nos deja más claro lo que uno sabe, muchos no tenían idea de cómo se desarrollan los hongos de la frutilla, y nos quedó más clara la explicación’’. Palabras de un productor beneficiado con el proyecto.