JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Caleta Pichilemu se prepara para celebrar la tradicional Fiesta de San Pedro

Pichilemu
Tipografía

La iniciativa, apoyada por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, contempla una misa y  procesión por el centro, juegos, competencias y una degustación de productos del mar.

Para los pescadores se trata de la festividad más importante del año. Sin duda, un espacio de encuentro con la familia y la comunidad, en la que se comparten raíces y tradiciones en homenaje al patrono de hombres y mujeres de mar.

En este marco, nueve caletas de siete regiones de norte a sur participan este año de la iniciativa “Fiesta de San Pedro en tu Caleta” del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), que por segundo año consecutivo apoyó con recursos la incorporación en la tradicional festividad de una degustación gratuita de recursos del mar para promover la riqueza de la pesca artesanal, además de realizar el registro audiovisual de estas festividades que serán parte de un programa emitido por televisión abierta, como explicó Leonardo Llanos, Secretario Ejecutivo del FFPA.

“La caleta es un lugar muy importante, de mucho atractivo. Es uno de los lugares donde llega mayor concentración de público durante la época estival, vacaciones y fines de semana largos”, precisó el presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes y Pescadores Artesanales de Pichilemu, Luis Gómez.

La Caleta Pichilemu fue entregada el año 2000 y en el 2010 fue destruida casi totalmente producto del terremoto y posterior tsunami que azotó a la zona. “Somos el único sindicato que ha tenido esta caleta y nos caracteriza la superación y el esfuerzo. La reparamos gracias al aporte de los mismos socios y del sindicato”, expresó el dirigente.

En la caleta, existen ocho locales de venta, en los cuáles la merluza, la reineta y la sierra son los productos estrella. Además de producir y elaborar, mediante una sala de procesos, mariscal y ceviche envasados para la venta, durante el verano y fines de semana.

Esto es lo que podrán consumir quienes visiten la Caleta Pichilemu el próximo sábado 30 de junio, ya que esta tradicional fiesta, declarada como patrimonio cultural inmaterial por la Unesco, ofrecerá una degustación de productos del mar al cierre de la jornada.

Junto con esto, se realizarán competencias de buceo, saltar la cuerda, carrera con gualetas y otros juegos para toda la familia. “Invitamos a toda la comunidad a acompañarnos en esta especial celebración. Para nosotros como pescadores es muy bonito sentir el cariño de la gente, sentirnos apoyados, particularmente durante este día”, señaló Gómez.

La programación para el próximo sábado 30 de junio, comienza a las 10:30 horas en la Parroquia Inmaculada Concepción, para continuar con una procesión por el centro hacia la caleta, un colorido recorrido en bote con el santo, si el clima lo permite, y una posterior degustación gastronómica.