JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Hospital de Marchigüe realizó un taller de Rehabilitación Psicosocial

Pichilemu
Tipografía

Se trata de la primera sesión de esta instancia, impulsada por la unidad de Salud Mental del Hospital de Marchigüe y que consiste en el desarrollo de habilidades de la vida diaria y acompañamiento terapéutico, para las personas con enfermedades de salud mental grave.

El Plan Nacional de Salud Mental señala que el proceso de salud-enfermedad de las personas con trastornos mentales está instalado en el lugar donde vive, estudia o trabaja. Estas personas presentan condicionantes que complejizan, agravan y afectan negativamente su proceso de recuperación. Por ejemplo, el estigma, la marginación social o laboral, el desarraigo social con la pérdida de redes y vínculos, la falta de autonomía para tomar decisiones y ejercer sus derechos de ciudadanía, la negación de la sociedad a reconocerlos como actores de su vida o los sentimientos diversos y a veces contradictorios que despiertan en el resto de la población (compasión, miedo, distanciamiento, incluso burla). En este sentido la recuperación de los usuarios va más allá del diagnóstico, la gravedad de los síntomas y la adherencia al tratamiento farmacológico.

Es a partir de esta realidad que los profesionales de la unidad del Salud Mental del Hospital de Marchigüe reflexionaron respecto al tratamiento al que puede acceder un paciente que sufre las consecuencias de la manifestación de una enfermedad mental grave. Es así como surge la propuesta de conformar un grupo de Rehabilitación Psicosocial.

Al respecto, el jefe de la unidad de Salud Mental del Hospital de Marchigüe, psicólogo Luilly Gómez, explicó que "el hospital comunitario tiene el desafío y la oportunidad de entregar atención integral de las problemáticas de salud mental severas. Logramos gestionar la implementación de un proceso adicional con los pacientes que reciben tratamiento psicoterapéutico, que consiste de un apoyo de terapia ocupacional. Este espacio es un taller centrado en lo que ellos consideran pueden necesitar, como pueden ser el desarrollo de habilidades en la vida diaria y acompañamiento terapéutico. Esperamos poder mantener este espacio en el tiempo y que quede disponible cuando un paciente lo pueda necesitar".

Por su parte, Kimberli Gajardo, técnico en enfermería del Hospital de Marchigüe, manifestó que “esto forma parte del modelo de atención integral en salud que guía nuestro trabajo y nos permite ayudar desde distintas áreas a nuestros usuarios, realizando un trabajo coordinado entre profesionales, cuyo objetivo es entregar al paciente y su familia, las herramientas necesarias para propiciar una mayor integración del usuario y combatir el estigma que carga tener un diagnóstico de salud mental”.

Lissette Vargas, trabajadora social, indicó que “es importante señalar que muchas de las actividades que los pacientes realizan son propuestas por inquietudes propias, lo que de inmediato le da un sello distintivo que permite enfocar el trabajo desde la necesidad del paciente. En el fondo no es impuesto como algunos otros aspectos del tratamiento”.

La psicóloga, Patricia López, relevó que “este taller surge frente a la necesidad de profundizar en el tratamiento de usuarios con patología grave debido al disminuido apoyo familiar con que cuentan  y nuestro trabajo se remitía a resolver eventuales crisis o descompensaciones sin un tratamiento estable que sea consistente en el tiempo, apuntamos a lograr esto. Por todo lo anterior, es importante que en este proyecto se inyecten recursos a estas iniciativas porque nos permitirá la continuidad en el tiempo y no quede sólo como un taller piloto, siendo un área a potenciar, ya que los usuarios por distancias geográficas no pueden asistir a otros dispositivos”.  

Por último Nicolás Duran,terapeuta ocupacional, apuntó que “nuestra forma de trabajo es desde el respeto, desde el no querer cambiar a la persona o rehabilitarla, sino más bien entregarles herramientas necesarias o fortalecerlas para que puedan mantener un óptimo desempeño dentro de las distintas áreas ocupacionales. El taller tuvo una muy buena llegada y adherencia con los usuarios que asistieron, quedando conformes con las próximas actividades a realizar”.