JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Tue, Apr

Servicio de Salud expone modelo de gestión proyectado para el Hospital de Pichilemu

Deportes
Typography

Asesor de la Subsecretaría de Redes dio a conocer cómo se planea el funcionamiento del nuevo hospital al Consejo Consultivo y junto al director del Serviu visitó el terreno donde se emplazará el nuevo edificio de salud, para ver los requerimientos de vialidad y equipamiento.

Las características que tendrá el nuevo modelo de gestión del Hospital de Pichilemu dio a conocer el asesor de la subsecretaría de Redes Asistenciales, Wladimir Román, a los funcionarios y miembros del Consejo Consultivo en Salud del recinto asistencial. Oportunidad en la cual se destacó el importante aumento de complejidad que tendrá el Servicio de Urgencia y la adecuación de la nueva infraestructura a las necesidades tanto de los usuarios como de los funcionarios del establecimiento.

Previo a ello, junto al director del Serviu, Manuel Alfaro; al Gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega; al Core Jorge Vargas, además de concejales, entre otras autoridades, visitaron el terreno donde se construirá el nuevo hospital, para ver las obras que se requieren para la factibilidad técnica del terreno. En relación a ello, Román precisó que “la historia de este hospital está llena de buenas intenciones durante muchos años y se avanzó muy poco. Hoy estamos mandatados por el Presidente Sebastián Piñera para concretar esta obra y nos ha instruido a todos los servicios públicos a actuar en conjunto”.

En ese sentido, el director del Serviu indicó que, en razón de ese trabajo conjunto, con esta visita se esperaba determinar las necesidades que tenía el terreno en términos de vías de acceso “que puedan dar soporte al funcionamiento del hospital, generando las instalaciones e infraestructura asociada que permitan no sólo la construcción del hospital, sino también un desarrollo armónico de la ciudad, buscando la integración de toda la comuna y la provincia”.

Modelo de Gestión

Durante la reunión realizada con el Consejo Consultivo del establecimiento, el asesor de la subsecretaría de Redes, quien fue acompañado por el Gobernador Carlos Ortega y el director del Hospital de Pichilemu, Dr. Francisco Roa, informó a la comunidad que junto con el traslado del edificio a una zona de seguridad, sobre la cota de inundación, se proyectan diversas mejoras, que permitirán establecer un sistema de gestión del establecimiento único en la región, como es un hospital de base comunitaria, con un Servicio de Urgencia de mayor complejidad, que contará incluso con helipuerto para el traslado de los pacientes que lo requieran, permitiendo además la atención de múltiples víctimas, en caso de accidentes.

Agregó que “dado el aumento progresivo de población, tanto local como flotante, y la localización geográfica del hospital, se proyecta un servicio de urgencia que deberá contar con atención diferenciada para adultos, niños y ginecoobstetricia nuestro hospital, nuestro servicio de urgencia deberá disponer de una infraestructura diferenciada para la atención de adultos, niños y gineco obstétrica, además de contar con el equipamiento para atender partos inminentes, aunque el resto deberán seguir trasladándose a Santa Cruz”.

Añadió Román que “cuando iniciamos este proyecto de normalización visualizamos el nuevo Hospital de Pichilemu de 5.600 metros cuadrados. Hoy, realizados los estudios y el modelo de gestión estamos hablando de 13 mil 700 metros cuadrados, cuadriplicando la superficie actual, lo que implicará una inversión aproximada de 26 mil millones de pesos, siendo en estos momentos la inversión más grande realizada en la provincia y en un área que es prioritaria para la gente como es la salud”.

Asimismo, puntualizó que con este nuevo establecimiento se estará dando respuesta a una de las principales demandas de la gente como es el que muchas de las atenciones se puedan dar en la misma comuna, por lo que “ya no tendrán que ir a Santa Cruz para realizarse muchos de los exámenes o recibir algunas atenciones de especialidad, vamos a tener más médicos y rondas de especialistas que vendrán a atender acá las consultas y así no implique un mayor costo tener que viajar”.

De esta forma, dentro de lo que se proyecta está la atención de laboratorio y rayos 24 horas, servicios de enfermería en sistema de cuarto turno, realización de mamografías y ecografías, una Unidad de Atención Oftalmológica, atención de siquiatra y hospital de día siquiátrico. En lo que respecta a la atención de médicos especialistas, se proyecta un sistema de rondas presenciales en base a las demandas de la red, dentro de las cuales se evalúa por ejemplo las de Medicina Interna, Pediatría y Neurología, complementado con telemedicina en las especialidades de Dermatología, Endocrinología, Radiología y Cardiología, entre otros.

Finalmente, Wladimir Román precisó que se habilitará un pabellón de cirugía menor para atender las necesidades de  la  provincia y que en  materia odontológica se incorporará también la atención de especialistas en el establecimiento “aunque se continuará entregando la atención primaria, a través de 3 sectores, como hospital comunitario, hemos buscado que este nuevo modelo otorgue también un mayor nivel de complejidad en las atenciones de nuestros usuarios, porque Pichilemu es hoy una capital provincial que está creciendo y queremos ir a la par de ese crecimiento y ese desarrollo”.

Al término de la actividad, el gobernador de la Provincia de Cardenal Caro, Carlos Ortega, destacó que “hoy ha sido un maravilloso día para Pichilemu pues vemos como se va concretando un anhelo de la comuna y provincia pues tener un recinto ubicado en la zona de seguridad es esencial, pero además es necesario que sea un recinto moderno y acorde a las necesidades de la comunidad con equipamiento y con  dotación de médicos, y vemos como ello es parte integral de este proyecto, que nace gracias al empuje de nuestro asesor de Redes, y del convencimiento del Intendente y del Consejo Regional de que esta es una obra necesaria para nuestra provincia”.