JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Ya disponibles los libros “Crónicas de Pichilemu” y “Camino al Progreso” en formato físico

Pichilemu
Tipografía

“Estamos frente a un esfuerzo por rescatar la vida pretérita a partir de los parques, los edificios, los nombres y por sobre todo a partir de la acción humana almacenada por largo tiempo en la memoria de los lectores a quien primariamente va dirigido este relato, la comunidad de Pichilemu, y que sin duda activará una memoria mayor quizás adormecida por la falta de estímulos como son las páginas de estos libros”.

Con estas palabras, el doctor en historia de la Universidad de Chile Ulises Cárcamo Sirguiado introduce los nuevos libros del joven estudiante Diego Grez-Cañete, “Camino al Progreso” y “Crónicas de Pichilemu”, que ponen en valor la historia local de aquella comuna costera.

Nacido en Santa Cruz en 1994, Grez-Cañete comenzó a trabajar en la historia de Pichilemu en 2013, tras crear el sitio web “Memoria Pichilemina”, reuniendo diversos documentos que encontraba en la Biblioteca Nacional y otros repositorios de libre acceso. Sin embargo, fue dos años después cuando se propuso transformar sus relatos en libros, tras recibir unos escritos del desaparecido exalcalde Carlos Rojas Pavez, co-autor de “Crónicas de Pichilemu”.

Una de las razones que le motivaron a redactar “Camino…” y “Crónicas…”, dice Grez-Cañete, fue que “los libros que se han escrito sobre Pichilemu son de difícil acceso por su antigüedad, y no todos se caracterizan precisamente por apegarse a la verdad”. En ese sentido, agrega, “he sido muy riguroso al basar mi investigación mayoritariamente en fuentes primarias, como las actas municipales que se conservan en el Archivo Nacional y documentos que me entregaron diferentes entidades del Estado”.

Desde la entrega de la encomienda de Topocalma a Juan Gómez de Almagro el 24 de enero de 1544, hasta la asunción de las nuevas autoridades locales el pasado 6 de diciembre, los libros abordan la historia de Pichilemu desde sus instituciones sociales y administrativas hasta sus aspectos culturales. Con transcripciones de documentos históricos —como el primer matrimonio efectuado en el Registro Civil local— y biografías de personajes locales —desde artistas a dirigentes—, “Crónicas de Pichilemu” y “Camino al Progreso” pretenden ser una fuente de consulta para la comunidad pichilemina y los interesados en la historia de la costa de la Región de O’Higgins.

“Los hombres que dieron cuerpo a esta comunidad tan particular, quizá no todos, nos los presentan en una galería de semblanzas, con sus aciertos y grandezas y a veces no tanto, actuando. […] Nosotros debemos tener la capacidad de distinguirlos y ésta es una contribución a ello”, escribe el historiador local Antonio Saldías González, conocido por su seudónimo Don Antonio de Petrel, quien también colaboró prologando “Camino al Progreso”.

Con un tiraje limitado de sólo 75 ejemplares, los libros publicados por Ediciones Cooke (ex El Marino Producciones) se encuentran a la venta a través del sitio web http://edicionescooke.com y en el Facebook “Ediciones Cooke” (http://www.fb.com/edicionescooke).