JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr

TURISMO: Paredones conforma Ruta de la Mujer Rural

Educacíon
Typography

Con la finalidad de impulsar y apoyar a las mujeres rurales emprendedoras de la comuna, a través de la Oficina de la Mujer perteneciente a la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO, en conjunto con la Oficina de Turismo de la I. Municipalidad de Paredones, han desarrollado en un trabajo colaborativo con integrantes de la Agrupación de mujeres “Tejiendo Redes” la “Ruta de la Mujer Rural de Paredones. Ésta, tiene como principal objetivo rescatar y reconocer oficios, lugares y productos locales, como el trabajo que realizan las Trenzadoras de Cutemu, la producción de Quinoa en Paredones, la labor de las Salineras en Lo Valdivia y las Algueras en Bucalemu, dándole una connotación cultural y turística de las mujeres emprendedoras de la comuna.

La idea se gestó gracias a la visita a finales del 2018 de una delegación internacional de mujeres pertenecientes a ANAMURI (Agrupación internacional de mujeres rurales e indígenas), grupo que pretende difundir la igualdad de género por medio de mujeres que se dedican a las labores del campo y elaboración de artesanías en diversos países de Centroamérica y Sudamérica.

LA RUTA

Hasta el momento, se han coordinado visitas de prueba y reconocimiento de las Rutas más atractivas de la comuna como lo son la Ruta de las Trenzadoras en el sector de San Pedro de Alcántara y Cutemu, la Ruta de Las Salineras en Lo Valdivia, la Ruta de las Algueras en Bucalemu y la Ruta de la Quinoa en Paredones, todas como principal protagonista mujeres rurales trabajadoras de Paredones, las cuales con el apoyo del municipio se espera sean formalizadas para en un futuro lograr sean una agrupación comunal en torno al turismo rural, logrando de esta manera dar a conocer nuestra comuna con sus atractivos, encanto y tradición local.

PRIMERA ETAPA DE LA RUTA

Para establecer estas primeras Rutas ya se realizó un encuentro junto a las Trenzadoras en Cutemu y la visita a lo que será la Ruta de la Quinoa, donde emprendedoras locales producen este atractivo alimento y realizan diversos trabajos ligados al rubro campesino.

También se visitó el sector de Querelema, para conocer el trabajo que realiza Cecilia Brito quién elabora productos de medicina natural en base a plantas y hierbas curativas en esta localidad. También en el sector de Cabeceras se conoció el emprendimiento de María Inés Vera que realiza el cultivo de frutillas y elabora productos derivados de esta fruta.

Por otra parte, se llegó hasta la localidad de San Pedro de Alcántara, donde se compartió con algunas mujeres del sector y también con integrantes pertenecientes a la agrupación "Kinwalcantara”, las cuales dieron a conocer su línea de cosmética natural a base de quínoa, mermeladas caseras, tejidos y bordados.

Además se hizo una visita a la histórica Piedra del Sol, uno de los pocos vestigios Incas en la zona y que forma parte del patrimonio local.

Aún quedan algunos recorridos para  la concreción de estas rutas para sectores como El Rincón de Boyeruca, Bucalemu, Los Romeros y Las Viñas.

En los próximos días se realizarán las rutas de diagnóstico en los sectores de San Pedro de Alcántara, Querelema, Cabeceras, Las Salinas, Centro campesino Rincón de Boyeruca y Ruta de las Algas.