JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Wed, Sep

Productores obtienen éxito en ventas de subproductos de frutillas en Carnaval de Litueche

Litueche
Tipografía

Su presencia se enmarcó en el proyecto “Ruta de la Frutilla Sustentable” y tuvo como finalidad que los agricultores encontraran otras maneras de ofrecer el fruto cultivado en el secano costero.

Con dos stands ubicados en las afueras de la Municipalidad de Litueche se hicieron presentes los agricultores de frutillas del secano costero en el carnaval de la localidad. Durante tres días los beneficiarios ofrecieron subproductos del fruto que cultivan en distintas presentaciones, como frutillas deshidratadas, en mermelada, tartas o cubiertas de chocolate.

La presencia de los productores en este tradicional evento que se realiza en el mes de febrero, forma parte de las actividades del proyecto “Ruta de la Frutilla Sustentable”; ejecutado por la Universidad de Chile y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.

A través de él se busca darles un impulso a los productores de la Provincia de Cardenal Caro e innovar en su rubro a través del diagnóstico y propuesta de una ruta turística, la elaboración de subproductos, y una producción sustentable con responsabilidad medioambiental e inocuidad alimentaria.

“Fue súper exitoso porque los productores participantes vendieron todo. Nosotros como universidad hicimos el contacto con la Municipalidad de Litueche y les solicitamos los espacios para que ellos mostraran las variadas preparaciones que se pueden realizar con las frutillas de la zona”, sostuvo Helen Osorio profesional del proyecto.

Asimismo, aseguró que obtuvieron apoyo del Gobierno Regional para comprar insumos y materiales. Entre ellos, palos de brocheta para las frutillas bañadas en chocolate y frascos para las mermeladas.

“Les abrió los ojos a los productores. Así se dieron cuenta que pueden hacer otras cosas además de vender la frutilla fresca y que pueden utilizarla teniendo mejores retornos”, afirmó la directora ejecutiva del proyecto María Verónica Díaz.

Juan Donoso, vicepresidente de la cooperativa Fruticoop, productor y beneficiario del proyecto valoró la instancia ya que así mantuvo contacto directo con los clientes. Además, señaló que tenía en mente desde hace un tiempo abrir un nuevo emprendimiento. “Estoy en trámite de iniciación de actividades porque quiero poner un carrito en Litueche en el que ofrezca frutillas en brochetas”.

Otra de las actividades que se han desarrollado gracias al proyecto fue la elaboración de un recetario con la frutilla como ingrediente principal. Un fruto que gracias a las innovaciones dadas a conocer por los académicos de la Universidad de Chile pueden ser cultivadas todo el año. Aquella publicación también fue entregada a los asistentes al Carnaval de Litueche, así pudieron conocer platos únicos creados por los chefs de Sun Monticello.

Se espera que durante el año se pueda seguir participando en este tipo de actividades en la Región de O’Higgins o en otras ciudades del país para continuar dando a  conocer todas las bondades de este maravilloso fruto.