JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Thu, Apr

Localidad de Las Garzas tendrá su propia compañía de Bomberos

Policial
Typography

Iniciativa surge en el contexto del programa Acción en Comunidad de FOSIS, que se desarrolló en lugares afectados por los incendios de 2017.

Entre un año a un año y medio podría comenzar a funcionar esta unidad, cuyo emplazamiento será estratégica según señaló el Superintendente de Bomberos de la comuna.

Camino a Pichilemu, unos metros antes del inicio de la cuesta que lleva al balneario, se sitúa el sector Las Garzas. Allí, los incendios del verano de 2017 provocaron graves daños materiales y medioambientales. Es por eso que, la localidad fue escogida por la Municipalidad de Marchigüe para que allí se desarrollara el programa Fortalecimiento de la Vida en Comunidad para Comunas Afectadas por los Siniestros de 2017, del Fondo de Solidaridad e Inversión Social. Intervención que duró cerca de ocho meses y que incluyó trabajo con la comunidad y el financiamiento de un bien necesario para los vecinos.

En este caso, se optó por comprar un contenedor, donde comenzó a funcionar la Compañía de Bomberos en Formación de Marchigüe, que pasará a ser la tercera compañía de esa comuna.

El trabajo que FOSIS desarrolló en el lugar llevó a la comunidad al convencimiento de la necesidad de contar con un espacio físico donde la brigada, ahora compañía en formación, pudiese guardar sus implementos e iniciar sus labores, mientras el Cuerpo de Bomberos de Marchigüe realiza todas las formalidades que la ley exige para la creación definitiva de esta unidad bomberil.

En ese sentido, el Superintendente de Bomberos de esa comuna Luis Garrido Tobar, señaló que efectivamente en estos momentos la unidad no puede aún funcionar, vale decir, acudir a siniestros ni otras emergencias porque para ello se debe, primero, hacer todas las formalidades ante la Junta Nacional que rige a esta institución, y luego los voluntarios, 25 mínimo, tienen que realizar los cursos que se exigen para poder ser bomberos.

A esto se suma el inicio de las gestiones para contar con un terreno, posiblemente en comodato, donde se emplace la nueva compañía. Por ende, su inauguración e inicio de funciones podría producirse en un año o año y medio.

Luis Garrido indicó que como Superintendente está muy agradecido del FOSIS porque tener este contenedor donde la compañía en formación de Las Garzas pueda iniciar su proceso de constitución es fundamental. Asimismo, valoró el apoyo de la Junta de Vecinos del sector, pues en otros casos los bomberos están solos, señaló, en cambio acá tienen el apoyo de la comunidad y también de las autoridades locales y regionales.

El Superintendente de Bomberos señaló que contar con una compañía en Las Garzas resulta estratégico, ya que desde Marchigüe a este sitio demoran aproximadamente 25 minutos en llegar y desde Rinconada de Alcones, unos 15 minutos, lo que en una emergencia puede ser fatal.

Por su parte, Silvana Reyes González, vecina de Las Garzas, dijo que “fue super linda la experiencia de trabajar con FOSIS. Lo mismo, conseguir el contenedor para la futura tercera compañía de bomberos. Esto es un gran logro y además aprendimos muchas cosas y quiero agradecer a FOSIS y al municipio por este proyecto”.

Guido Carreño Reyes, Director Regional del FOSIS, felicitó a los vecinos por su participación en esta iniciativa; valoró el inicio del proceso de conformación de la compañía de Bomberos de Las Garzas, pues es una necesidad sentida de esta comunidad, señaló. “Creemos que es muy importante cuando los vecinos organizados y trabajando juntos, consiguen logros para su comunidad. Como Gobierno los seguiremos apoyando y nos sentimos muy satisfechos y contentos de ver este gran avance que será el emplazamiento de una compañía de bomberos, muy necesaria para todos”.

El programa Fortalecimiento de la Vida en Comunidad para Comunas Afectadas por los Siniestros de 2017 se desarrolló también en otras localidades de Colchagua y Cardenal Caro, como Pulín, en Litueche; La Población en Paredones; y Peñablanca en Pumanque.