JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Thu, Apr

Continúan Clases de Computación para frutilleros de Cardenal Caro

Salud
Typography

El 8 de julio, en la Sede del Ex Internado Municipal de Litueche y en la Sede Social de la Junta de Vecinos de Panilongo de Paredones, se realizó la actividad:“Tecnologías innovadoras: Clases de computación para los pequeños productores de frutilla de la Provincia de Cardenal Caro’’. En el marco del proyecto “Transferencia Ruta de la Frutilla Sustentable”, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional, que tiene como objetivo Impulsar a los pequeños productores de la Provincia de Cardenal Caro a innovar en su rubro a través del diagnóstico y propuesta de una ruta turística, la elaboración de subproductos y una producción sustentable con responsabilidad medioambiental e inocuidad alimentaria.

En la actividad, los profesionales de la Universidad de Chile: María Verónica Díaz, Celeste Medina, Alan Pinto y Gonzalo Arancibia impartieron la segunda clase de computación, utilizándose planillas de Excel para el cuaderno de campo y la ficha técnico económica en el cultivo de la frutilla.

En el marco del proyecto, se dotará de 1 computador a cada productor(a) beneficiario(a) o algún miembro del grupo familiar de éste, en el contexto de una transferencia tecnológica perceptible, que les permita organizarse y dar cumplimiento a la trazabilidad.

Gonzalo Arancibia, agrónomo del proyecto, señala: ‘‘El uso de tecnologías resulta clave en el ámbito de la sustentabilidad y éste es un primer paso, el uso de los computadores los remecerá un poco, es algo nuevo sin duda, aunque necesario en la agricultura actual’’.

Por otra parte, María Inés Vera, productora de frutillas de la localidad de Cabeceras, en Paredones, afirma: ‘‘Estamos súper contentos, porque más que un computador es una herramienta de trabajo que nos permite mantener la información de manera más profesional’’.