JA Teline V - шаблон joomla Форекс

SENDA O’Higgins realizó jornada de capacitación regional para profesionales de Tratamiento de drogas

Rancagua
Tipografía

Daniel Díaz Sepúlveda, director regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, durante la capacitación.

Al encuentro asistió el director regional Daniel Díaz Sepúlveda, quien conversó con los participantes y los instó a seguir desarrollando el trabajo enfocado en la calidad de los tratamientos, y entregar una respuesta eficiente a los usuarios.

Una jornada de capacitación para 45 profesionales que se desempeñan en los distintos centros de tratamiento residencial y ambulatorios públicos y privados de la Región de O’Higgins en el Tratamiento de drogas en convenio con SENDA, fue la que realizó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. La actividad se realizó en la sede de la Universidad La República de Rancagua, y contó con la participación del psicólogo y asesor clínico del Área de Tratamiento del SENDA, Mario Pacheco León.

Al encuentro asistió el director regional Daniel Díaz Sepúlveda, quien conversó con los participantes y los instó a seguir desarrollando el trabajo enfocado en la calidad de los tratamientos, y entregar una respuesta eficiente a los usuarios. Asimismo, el director regional hizo también mención al Plan Elige Vivir Sin Drogas, lanzado por el Presidente Sebastián Piñera el pasado mes de abril. 

"Los invito a que sigamos trabajando en conjunto, tanto en los centros privados como públicos. La idea es que tengamos una comunicación fluida, que siempre los tratamientos sean de calidad, basados siempre en la evidencia que tenemos —la evidencia científica—, y que ha ido avanzando en lo que a adicciones y tratamientos se refiere. Existe mucho material, mucha investigación. Por lo tanto, siempre es bueno conversarlo y discutirlo, ya que siempre habrá formas distintas de entender como es el tratamiento de la adicción. Cuenten conmigo para que sigamos avanzando, para que siga creciendo en la región la oferta de tratamiento, y cuenten también con el equipo regional del SENDA para lo que ustedes necesiten. La idea es que cada peso que invierta el Estado, llegue a las personas que tiene que llegar, y que se utilice de la mejor forma”, sostuvo Díaz.

Para el psicólogo Mario Pacheco León, “esta capacitación me parece una muy buena oportunidad, porque implica participación y poder comentar diversas experiencias, y como dijo el director regional, aprender y estar al día con la tecnología. Eso es importante en la formación continua por formar estos espacios, para que las personas participen activamente. Para mí ha sido muy gratificante”.

Por su parte Katherine Jove, profesional del Centro de Tratamiento Adicciones Amanecer de San Fernando, dijo que la capacitación “me pareció excelente. Todas estas herramientas que nos están entregando han sido muy buenas. Sobre todo, en las técnicas que nosotros vamos a utilizar, ya que creo que es esencial entregar un buen servicio a las personas que buscan nuestra ayuda, así que lo aprendido en esta capacitación va a impactar directamente en nuestro servicio a nuestros usuarios”.

“La jornada ha sido interesante. He aprendido cosas que no sabía, y debemos seguir sacándole provecho. Nos va a servir para evaluar los nuevos tratamientos que vienen, hacerlo de la mejor manera y que sea más eficaz”, dijo Felipe Aguilera, profesional de la Comunidad Terapéutica El Ruco, de Rancagua.

Finalmente, Gabriela Gómez, profesional del Centro Nueva América de Rancagua, comentó acerca de la capacitación. “Yo había leído harto de Mario Pacheco, pero escucharlo y estar aprendiendo de él aquí, ha sido super interesante. Y nos hemos dado cuenta con mi compañera con la que asistí, que estamos haciendo bien el trabajo, siguiendo los consejos y el conocimiento en tratamiento que se ha entregado en esta capacitación”.

La realización de esta jornada demuestra la preocupación de SENDA por la capacitación continua de los profesionales que trabajan en los centros de tratamiento residencial y ambulatorios públicos y privados regionales, que sostienen convenio con la institución.