JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Fri, Sep

Magister y especialista en Bioética realiza charla enfocada en la limitación del esfuerzo terapéutico

Rancagua

Una charla dirigida a los médicos del hospital Regional Libertador Bernardo O”higgins (HRLBO) y demás integrantes de la red hospitalaria, se realizó en el auditorio institucional.

El tema estuvo a cargo del médico Mauricio Toro, experto en bioética y Jefe de la Unidad de Gestión del Adulto del Hospital Alberto Hurtado.

El director del establecimiento de salud, Dr. Sergio Zamorano, manifestó que “esta charla realizada por el Dr. Mauricio Toro, de partida uno de los más estudiosos del país en lo que a este tema se refiere, significa discutir hasta donde y cuando podemos en algún minuto seguir aplicando medidas en pacientes que no van a tener expectativas de mejoría”, sentenció el director.

Por su parte, el Dr. Toro señaló que “es un tema bastante complejo que es la limitación de la terapia, en el fondo la limitación del esfuerzo terapéutico, que tiene que ver con la capacidad que tienen los equipos de salud de tomar decisiones cuando los pacientes ya no tienen posibilidad de recuperarse. Poder decidir y además suspender tratamientos que causan solo sufrimientos y agonía”, indicó el especialista.

En tanto, el Dr. Mario Quintanilla, Auditor Clínico del HRLBO y Jefe del Depto de Ética en salud del Servicio de Salud O”Higgins, además de presidir el comité de ética asistencial en el hospital regional, manifestó que “el tema es muy susceptible, lo primero es tener los acuerdos entre los diferentes servicios clínicos, cuales son las expectativas, cuales son los alcances, la información y la comunicación recalcó es clave para la familia del paciente, pudiendo constatar que las decisiones no son impuestas sino ofrecidas como alternativas como planes de tratamiento” concluyó el Dr. Quintanilla.

En la Unidad de Oncología del  HRLBO, los familiares reciben una completa información sobre el estado de salud de los pacientes, así lo manifiesta el Jefe de esa unidad el Dr. Javier Anabalón, “ en nuestra especialidad nos toca frecuentemente el decidir la proporcionalidad del esfuerzo terapéutico, y estas charlas nos abren la posibilidad de ampliar nuestros conocimientos con expertos que manejan estos temas, agradeciendo que se incorporen a los estándares de nuestro hospital, concluyo el médico oncólogo.