JA Teline V - шаблон joomla Форекс
21
Thu, Aug

Colegio Artístico de Machalí es reconocido por aumento de asistencia escolar

Noticias
Typography

En una visita por el establecimiento municipal, la seremi de Educación de O´Higgins, Alyson Hadad, junto al jefe DEPROV Cachapoal, Gabriel Bosque, compartieron con la mencionada comunidad educativa en el marco de la campaña de asistencia impulsada por el Ministerio de Educación, “Volvamos a Clases: El aprendizaje lo construimos en comunidad”.

La campaña “Volvamos a Clases: El aprendizaje lo construimos en comunidad” busca crear conciencia sobre la importancia de la asistencia a clases para el desarrollo y protección de niñas, niños y adolescentes, enmarcado en su derecho a la educación.

“A poco de comenzar el segundo semestre, ya tenemos buenas noticias para esta comunidad educativa; primero, por la adjudicación de un proyecto de Conservación por más de 500 millones de pesos aprobado por la Comisión de Educación del CORE y hoy, como autoridades del Ministerio de Educación, nos encontramos aquí porque -además-  este destacado establecimiento ha aumentado notoriamente su asistencia a clases y esto merece nuestro reconocimiento”, señaló la seremi Alyson Hadad.

Tanto Asistencia como Aprendizajes han mejorado a tres años del retorno a las aulas, siendo la normalización del sistema educativo mediante un plan de Reactivación Educativa que comenzó el año 2023 y que, a la fecha, continúa ejecutándose a través de estrategias como el foco en la asistencia, revinculación y fortalecimiento de los aprendizajes.

“Faltar a clases no es solo perderse materia, es también perderse experiencias insustituibles. Es en escuelas, colegios y liceos donde conocemos a nuestras y nuestros amigos de la vida, abrimos nuestra mirada al mundo y soñamos con lo que queremos ser”, destacó la SEREMI Alyson Hadad.

Entre las estrategias desarrolladas para alcanzar este altísimo nivel de asistencia, de un 96%, María José Guajardo, Trabajadora Social del Colegio Artístico Santa Teresa de Machalí, comentó: “Tenemos un comité de asistencia en el cual se incorporan asistentes de la educación e inspectores, nos dividimos por ciclo escolar y cada inspector lleva la asistencia de su ciclo. Cada dos días de inasistencia, se toma contacto con las familias para conocer el porqué de las inasistencias y al término del semestre, enviamos como dupla psicosocial un reporte a apoderados notificando que cumplían con menos del 85% de asistencia”, indicó la profesional.

A través de ésta y otras estrategias, el equipo directivo y docente del establecimiento, han podido vincularse de manera más cercana con las problemáticas de la familia y así identificar alternativas de solución.

Cabe destacar que -para alcanzar este nivel de asistencia- la comunidad educativa debe trabajar en conjunto; de este modo, madres/padres y familias deben asegurar la asistencia diaria al colegio; las comunidades educativas generan acciones concretas y la ciudadanía, a quienes se les hace un llamado para valorar las escuelas como espacios de desarrollo integral.