JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr

Ministro Walker anuncia viaje de delegación a EE.UU. para conocer en terreno el modelo de combate de incendios

Noticias
Typography

En el marco de la ceremonia de premiación que realizó la Corporación Chilena de la Madera (Corma) a empresarios, trabajadores, Pymes y organizaciones sociales del sector forestal de las regiones del Maule a Los Lagos, en la ciudad de Concepción, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció que el Subsecretario de esta cartera, Alfonso Vargas, junto al director de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Ricardo Toro, al encargado de emergencias del Ministerio del Interior y el asesor de la  Gerencia de Manejo del Fuego de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), viajarán a Estados Unidos entre el 12 y 17 de agosto, para conocer en terreno el modelo de combate de incendios implementado en California.

El objetivo de la visita a la ciudad de Sacramento, de la delegación nacional es impulsar las buenas prácticas realizadas en el estado de California en Chile y para ello visitarán las instalaciones del California Governor's Office of Emergency Services, Cal OES, organización que enfrenta el control de incendios forestales, para combatir de mejor forma este tipo de siniestros que pone en peligro a las personas, los bienes y/o el medio ambiente y evitar tragedias como la ocurrida en Santa Olga.

El Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, destacó la necesidad de una fuerte preparación para esta temporada en cuanto al combate a los incendios forestales, ya que “es de amplio conocimiento que Chile ha tenido un año con bajas precipitaciones, lo que podría incrementar la ocurrencia de incendios forestales. Este viaje que haremos busca recoger buenas prácticas que sean aplicables en nuestro país para estar bien preparados para lo que viene”, señaló la autoridad. 

Los incendios forestales constituyen en el mundo la causa más importante de destrucción de bosques. Anualmente en Chile, se queman más de 58 mil hectáreas, afectando además a miles de compatriotas y “este año hay un pronóstico de incendios preocupante porque están presupuestadas temperaturas muy altas, por lo tanto, es necesario estar preparados. Hemos visto este año incendios en lugares en los que nunca había habido incendios”, indicó Vargas.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, detalló los próximos pasos que está dando la CONAF. “Estamos generando una agenda muy potente en CONAF en varios aspectos, el primero es en el control de los incendios, debemos estar preparados para combatirlos, no podemos permitir que se quemen nuevamente casi 500 mil hectáreas. El año pasado, se quemaron 35 mil hectáreas. Y, ¿cómo las combatimos? Las combatimos con 220 brigadas de CONAF, las combatimos con más de 40 aeronaves, en conjunto con el sector privado. Debemos estar más que preparados para este año”, dijo.