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Salud O’Higgins redobla esfuerzos para buscar a pacientes de lista de espera

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Funcionarios del Servicio en forma voluntaria salieron el fin de semana a ubicar a pacientes que no habían podido ser contactados para concretar sus intervenciones quirúrgicas.

Un grupo de funcionarios del Servicio de Salud O’Higgins, encabezados por el subdirector Médico, doctor Felipe Rojas, salieron el fin de semana a buscar pacientes de la lista de espera quirúrgica que no han podido ser contactados, dado que, en muchos casos por el tiempo transcurrido, han cambiado de número de teléfono e incluso de domicilio, lo que ha dificultado a los hospitales el poder contactarse con ellos.

Por este motivo, y dado que actualmente existen aproximadamente 500 pacientes que no han podido ser ubicados, para resolver los problemas de salud que presentan, es que se implementó esta nueva estrategia, donde salieron un total de 10 personas “que nos agrupamos en pares y con apoyo de los móviles y los choferes del Servicio, fuimos a buscar a los pacientes que estaban en la lista de espera y no habían  podido ser contactados, llegando hasta sus casas, para tomar contacto con los pacientes o sus familiares”, explicó el doctor Rojas.

Agregó que en esta oportunidad se abordó Rancagua y las comunas aledañas, donde se logró contactar a 52 pacientes “con los cuales estuvimos en sus domicilios y ahora ya están en el camino a ser operados. Fue una experiencia muy gratificante, sobre todo porque tuvo un carácter voluntario de nuestros funcionarios que estuvieron desde las 9 de la mañana y hasta después de las 14 hrs. visitando a los pacientes. Como subdirector estoy muy agradecido de la disponibilidad tanto de nuestros profesionales y administrativos, como de los choferes que participaron con nosotros en esta actividad”.

El doctor Felipe Rojas resalta que en realidad esta iniciativa “fue un éxito” por lo cual espera seguirla realizando en el futuro, llegando a otros sectores de la región. “Estoy convencido de que este tipo de trabajo apunta a lo que debemos hacer, jugarnos por nuestros pacientes con todos los elementos y con todas las estrategias posibles; incluso, si nosotros mismos, las autoridades, debemos salir a buscar a los pacientes a su casa, lo vamos a hacer como lo hicimos en esta oportunidad para dar la solución a los problemas de salud”.

Finalmente, es necesario resaltar la importancia de que los usuarios de los establecimientos de salud pública actualicen permanentemente sus datos, lo que pueden hacer tanto en los hospitales, como en los Cesfam a los que pertenecen, a objeto de que en caso de ser contactados, pueda hacerse rápidamente.