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Exhiben productos salineros de Cáhuil, Barrancas y Lo Valdivia en Feria VYVA 2018

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Participar en esta plataforma fue posible gracias a un proyecto de la Universidad Central de Chile, financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins, cuyo objetivo es difundir y comercializar la oferta que existe en torno a las salinas.

Cerca de 19.000 visitantes llegaron  a conocer las novedades de Feria VYVA 2018, evento organizado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) para poner en vitrina los principales destinos turísticos de todo Chile.

Realizada los días 16, 17, y 18 de noviembre en el Parque Araucano de Santiago, la instancia congregó a alrededor de 200 expositores, entre ellos, al equipo que lidera el proyecto“Fortalecimiento del Producto Turístico Salinero”, una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de O´Higgins y ejecutada por la Universidad Central de Chile con el apoyo de Sernatur.

Su objetivo es difundir y comercializar la oferta de productos salineros de las localidades de Cáhuil, Barrancas y Lo Valdivia, ubicadas en la franja costera de las comunas de Pichilemu y Paredones –las únicas de Chile donde se extrae sal de mar–para integrar a emprendedores de la zona a la oferta turística regional.

Capacitar a los 40 participantes del proyecto en técnicas de hospitalidad, atención al público y ventas, generarproductos turísticos salineros, implementar una estrategia de comercialización que les de visibilidad y los inserte en el mercado, crear un plan de marketing, realizar workshops y ruedas de negocios, y consolidar una adecuada infraestructura como señalética turística, entre otros, son algunas de las acciones que se consideran.

La presencia del producto salinero en la feria de Sernatur–la más grande de su tipo en el país­–constituyó una valiosa oportunidad para que las personas lo conocieran, cotizaran y lo consideraran como un destino para sus próximas vacaciones. Así lo señala el director regional de Sernatur,Jorge Espinoza.“Es muy importante haber contado con este producto identitario de nuestra región en Feria VYVA, patrimonio nacional y con Denominación de Origen. Para que un destino sea atractivo, se necesita que éste cuente con una oferta característica del territorio”, señala.

Y agrega que “como Sernatur, buscamos promover productos innovadores y, en este caso, relevamos el trabajo que se encuentran realizando los salineros, para que los potenciales turistas los conozcan y visiten en sus próximas vacaciones”.

Promoviendo las salinas

La iniciativa de la Universidad Central comenzó a ejecutarse en abril de este año y finalizará en octubre de 2019, sin embargo ya se realizó una primera etapa en 2014, periodo en el que sentaron sus bases. Para ello, se diseñaron productos relacionados a la actividad salinera y servicios locales distintivos del territorio; se identificó a los prestadores de servicios y se realizó un trabajo de capacitación. Además, se hicieron pilotos de los productos, se desarrolló una imagen de marca territorial y publicaciones  en prensa.

La feria VYVA fue la primera instancia de difusión del proyecto que potenciará el producto salinero de la Región de O’Higgins, la cual fue evaluada de manera positiva por Natalia Toledano, su coordinadora. “Llevamos material de los productos y de la oferta de los prestadores de servicios turísticos, como alojamiento, restaurantes, vendedores de sal, productos locales, guías y tour operadores”, comenta, destacando que “nos hicieron muchas consultas, porque no todas las personas conocen las salinas y que existe tanta oferta relacionada a este territorio. Esta fue una buena plataforma para difundir el proyecto  y apoyar la comercialización local a corto y mediano plazo”.

Próximamente se realizarán otras actividades de este tipo, para seguir cumpliendo con los objetivos del proyecto, como las ruedas de negocios antes señaladas, una exposición en Sky Costanera, un press trip (viaje de prensa) en enero de 2019 y el lanzamiento de unos de los productos turísticos en el sector del Bronce en Barrancas, en la comuna de Pichilemu.