JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Los sectores productivos que explican el liderazgo económico de O’Higgins tras último Inacer

Noticias
Tipografía

La región tuvo un crecimiento del 8%, que estuvo dado principalmente por el sector Agricultura. “También contribuyeron otros sectores, como la Industria Manufacturera, el sector Construcción y Servicios, que da cuenta que no dependemos únicamente de la Minería, y nos sitúa como una región sana económicamente “, indicó el Seremi de Economía, Ignacio Tello.

El último Indicador de la Actividad Económica Regional (Inacer) para O’Higgins correspondiente a la variación acumulada 2018  fue de un positivo 8%, muy superior al 0,3% registrado el 2017, una buena noticia para la economía local. Así lo demuestra el último informe de Inacer, que posiciona a la región de O’Higgins dentro de las tres de mayor crecimiento económico, mayor que la cifra nacional (4%).

El crecimiento de O’Higgins, que reafirma su liderazgo en crecimiento económico, destaca a siete sectores que tuvieron un crecimiento positivo durante el trimestre octubre, noviembre y diciembre 2018. Se trata del sector silvoagropecuario, industria manufacturera, construcción, comercio, restaurantes y hoteles, transporte, información y comunicaciones, vivienda y servicios personales.

El Seremi de Economía, Ignacio Tello, señaló que “es importante destacar que el crecimiento económico vino dado por la Agricultura, principiante por el sector frutícola exportador. También contribuyeron la industria manufacturera, construcción, sector de educación y de servicios, lo que da cuenta que no dependemos únicamente de la minería y  nos sitúa como una región sana económicamente y que tiene pilares distintos para a mantener su fortaleza económica“, afirmó el titular de Economía en O’Higgins.

“Hemos puesto –agregó Ignacio Tello- un fuerte enfoque en lo que es el sector agrícola y en el desarrollo de proyectos productivos futuros, específicamente en el secano costero (…) nos damos  cuenta que como región tenemos una vocación agrícola y apoyándola también impulsamos a las pymes de la región”, afirmó el representante de Gobierno.

PRODUCCIÓN SILVOAGROPECUARIA

Sobresaliendo en la lista, la producción silvoagropecuaria, tramo que tuvo un incremento específicamente en el subsector frutícola, destacando la cosecha de fruta de exportación.

En esa línea, la directora regional de Pro Chile, Sofía Silva, precisó que “las exportaciones del año 2018 aumentaron en un 18 % respecto al 2017 lo cual es una cifra bastante desafiante y positiva para todas las empresas que están exportando en nuestra región. La cifra se debe y aplica por el aumento en las exportaciones silvoagropecuarias, especialmente en el “boom” de la cereza, que aumentó en un 144 por ciento, y los arándanos que aumentaron en un 87 % respecto al año anterior, siendo el principal destino China y Estados Unidos, respectivamente”, detalló Sofía Silva.

Agregó que este aumento se debe a dos factores. “Por un lado hay más empresas exportadoras, y por otro estamos teniendo mayor producción para poder abarcar la demanda de mercado en el extranjero”.

“El gran desafío es que más empresas, grandes y medianas, puedan exportar sus bienes y servicios, también fomentar que nuestros productos tengan mayor valor agregado para ser más competitivos en el extranjero y así potenciar a O’Higgins como una potencia alimentaria”.

Dichas cifras ubican a la región como la quinta mayor exportadora del país y la primera en envíos silvoagropecuarios, consolidando el rol de la región como una zona agroalimentaria de carácter mundial, donde la fruta fresca representó el 35% del total de envíos realizados por Chile, mientras que el vino embotellado lo hizo en un 17%.

Los principales mercados de destino para las exportaciones regionales fueron China con 23% del total, seguido de Estados Unidos con el 18%, Japón con 9% y Corea del Sur y Holanda con el 5% cada uno.

LA VISIÓN DE LOS AGRICULTORES

Desde el punto de vista del sector agrícola, el presidente de Agricultores de Cachapoal, Francisco Duboy, manifestó que el año 2018 “en particular fue bueno. La Agricultura tiene estas sorpresas que no dependen de los agricultores, que son el clima o los precios internacionales,  y  en esta oportunidad se alinearon los astros, lo que da ánimo de seguir invirtiendo y desarrollando proyectos en la región”, sostuvo.

“Yo apostaría que el crecimiento se seguirá manteniendo, el ánimo de los agricultores es seguir plantando y creciendo tanto en cereza, como en nogales, o nuevas variedades de manzanas, es un año de actitud positiva y esperamos que se mantenga”, afirmó finalmente Duboy.