JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr

UOH y Servicio de Salud O’Higgins certificaron en calidad de vida a adultos mayores de San Vicente

Noticias
Typography

Más de 130 personas participaron de la actividad realizada en el Teatro Municipal de la comuna.

En Chile, la población envejece de forma acelerada. Actualmente son cerca de tres millones las personas de 60 años y más en el país, que representan un 15,8% de la población total. En tanto, según cifras de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, esta cifra alcanza el 20%. Más aún, las proyecciones apuntan que para el 2050 este grupo representará casi el 30% de la población.

Para discutir y debatir sobre diversas temáticas sobre salud, nutrición y calidad de vida en los adultos mayores, el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O´Higgins en conjunto con el Departamento de Participación Ciudadana del Servicio de Salud O’Higgins organizaron los seminarios “Envejecimiento con calidad de vida”, en diversas comunas de la región.

En una ceremonia realizada en el Teatro Municipal de San Vicente, más de 130 adultos mayores de la comuna recibieron la certificación por haber participado en el curso.

La actividad contó con la asistencia de la subdirectora de la Escuela de Salud UOH y jefa de carrera de Terapia Ocupacional, Lisette Olguín; la directora de la Escuela de Ciencias Sociales y jefa de carrera de Psicología, Dra. Camila Oda; la coordinadora de Campos Clínicos de la Escuela de Salud, Tamara Ramírez; la directora regional del Servicio Nacional de Adulto Mayor, Tamara Jofré; el jefe de la Unidad de Participación Ciudadana del Servicio de Salud O´Higgins, Félix Arévalo y la vicepresidenta del Consejo de la Sociedad Civil de O’Higgins, Miriam Vidal, entre otros.

Para Lisette Olguín, este tipo de actividades “nos da un verdadero sentimiento de orgullo por tener la oportunidad de compartir esta maravillosa experiencia. Como Universidad de O'Higgins, agradecemos enormemente esta oportunidad de trabajo colaborativa, en la que hemos podido profundizar los lazos entre la Academia y la comunidad, creando espacios de aprendizaje”.

Añadió que “el envejecer con calidad de vida implica ser capaces de conocer y ejercer nuestros derechos humanos durante todo el ciclo vital. El poder ser capaces de gozar los distintos aspectos de nuestra vida cotidiana, sin descuidar nuestra alimentación, salud física y mental, ya que es fundamental para tener una buena calidad a través de los años”.

Por su parte, Félix Arévalo, enfatizó que “esta actividad es parte de un trabajo coordinado entre el Servicio de Salud O’Higgins y la Universidad de O’Higgins para que la comunidad sea partícipe de la construcción de la salud en nuestra región. No es solamente bajar las políticas públicas, sino que también, es permitir hacerlas parte de la comunidad y que se entienda que es importante el proceso de envejecimiento activo y saber cuáles son los métodos que ellos deben considerar para estar más saludables hoy en día”.

Finalmente, Miriam Vidal, apuntó que el objetivo de esta iniciativa es “llegar a cada adulto mayor de la región, para que tengamos un mejor envejecimiento. Agradecemos a la Universidad de O’Higgins y al Servicio de Salud O’Higgins por ayudarnos para realizar cosas en beneficio de nuestra salud y llegar a ser alegres y participativos. Tenemos para entregar sabiduría debido a nuestra experiencia y es satisfactorio contar con este tipo de instancias”.