JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr

Minvu O’Higgins realiza exitosa Cuenta Pública 2018 en Rancagua

Noticias
Typography

Más de 200 personas asistieron a la Cuenta Pública Participativa 2018 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de O’Higgins, que se llevó a cabo el pasado viernes en el Auditorio de la Universidad de O’Higgins y que fue liderada por el Seremi Francisco Ravanal González y por el Director del Serviu, Manuel Alfaro Goldberg.

A este importante evento asistieron dirigentes sociales, funcionarios y autoridades locales y regionales. La Intendenta (s) Ivonne Mangelsdorff, fue una de las invitadas, quien tras la exposición de la gestión ministerial comentó que “acabamos de presenciar una contundente gestión 2018, encabezadas principalmente en mejorar la calidad de vida a nuestros habitantes. Primero, solucionando deudas históricas, como el caso emblemático de la Vicuña Mackenna y, posteriormente, conociendo los nuevos desafíos que enfrentan nuestras ciudades y nuestros vecinos, porque el Minvu no sólo es hacer casas, como bien lo dijeron el Seremi y el director del Serviu, también se deben preocupar de mejorar los espacios públicos, los barrios, de construir parques y de erradicar los campamentos”.

Asimismo, la autoridad indicó que “nos vamos con una buena sensación de que el trabajo se ha realizado con creces. Además, conocimos el trabajo mancomunado del Ministerio con cada una de las municipalidades, ya que son éstas las que deben presentar sus dificultades directamente hacia la Seremi o el Serviu, para que se pueda articular la gestión. También pudimos ver la labor ejecutada en conjunto con el Gobierno Regional, que es encabezado por el Intendente Juan Manuel Masferrer, para otorgar, por ejemplo, una mejor conectividad a los distintos habitantes de la Región de O’Higgins”.

ÉNFASIS EN INTEGRACIÓN SOCIAL

El énfasis de esta Cuenta Pública 2018 fue la integración social y el compromiso por reducir el déficit habitacional. Así lo resaltó el Seremi Francisco Ravanal “Son alrededor de 76 mil viviendas las que se necesitan y estamos haciendo todo lo posible para disminuir esa cifra. Asimismo, tal como lo anunció el Presidente Sebastián Piñera, y luego el Ministro Cristián Monckeberg hace unas semanas, nuestra gestión está enfocada en unir a las ciudades, unir a las personas, y por eso estamos desarrollando cada vez más proyectos habitacionales de integración social y territorial, para terminar con las segregaciones en las ciudades. Creo que vamos bien encaminados en nuestra región”.

Referente al tema, la autoridad regional agregó que “tenemos una inversión importante en materia de Vivienda, que alcanza los 80 mil millones de pesos. Hoy anunciamos que, para este año, se aumentará el número de subsidios que entregaremos. Durante el 2018 se otorgaron alrededor de 10.900 beneficios y estimamos que, para diciembre de 2019, ya habremos entregado casi 11 mil subsidios. Por otra parte, queremos mejorar la gestión de Serviu y las viviendas que se construyen. La calidad de vida de las familias es lo más importante para este Gobierno, entonces, nuestra meta es entregar dignidad a cada habitante de O’Higgins”.

“Por otro lado, tenemos distintos proyectos en la línea de inversión. La directriz que nos ha entregado nuestro Intendente Juan Manuel Masferrer es mejorar la conectividad entre las comunas. Tenemos un problema importante entre Rancagua y Machalí, y hoy estamos realizando una gran inversión sectorial. También lo hacemos en otras comunas como Santa Cruz. Esa es la línea que nos ha entregado nuestro Presidente Sebastián Piñera de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la región”, dijo Ravanal.

En tanto, el Director de Serviu, Manuel Alfaro, subrayó la importancia del desarrollo de las cuentas públicas. “Para nosotros es muy importante esta instancia porque es una de las formas que tiene el Ministerio y todos los chilenos, de conocernos, de participar en el desarrollo de un país. ¿Y cómo se puede participar? Viniendo y escuchando lo que nosotros como Ministerio queremos ofrecer a las personas, conociendo qué fue lo que hicimos durante el 2018 y cuáles son los desafíos del 2019”.

Del mismo modo, comentó sobre los ejes de trabajo que este año tendrá el Ministerio en la región. “Estamos poniendo énfasis en las obras de vialidad y de conectividad dentro de la ciudad de Rancagua. Tenemos diferentes inversiones que serán súper importantes para la conectividad de la región. También diferentes apuestas en el tema de Vivienda”, explicó.

DIRIGENTES SOCIALES APOYARON GESTIÓN MINVU

Con un gran apoyo por parte de dirigentes sociales de toda la región, se desarrolló la Cuenta Pública 2018 del Minvu O’Higgins. Entre los asistentes estuvieron los Consejos Vecinales de Desarrollo (CVD), del Programa Quiero Mi Barrio, de las comunas de Machalí, Rengo, Chimbarongo y San Fernando.

Asimismo, acudieron los miembros del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) y vecinos de Rancagua, principalmente de los sectores, Costa del Sol, Don Mateo, Vicuña Mackenna, Baltazar Castro, Diego Portales, Algarrobo, La Victoria y Villa Nueva Cordillera.

“Hoy estuvimos presentes en una excelente Cuenta Pública del Minvu O’Higgins, donde nos demostró que el Gobierno está trabajando e impulsando todo lo que el tema de Vivienda y Recuperación de Barrios emblemáticos, tal como lo hicieron con nosotros”, indicó María Cruz, presidenta de la junta de vecinos Villa Costa del Sol.

Una opinión similar es la que entregó Mario Núñez, dirigente social de la población Mateo III, de Rancagua. “Es bastante transparente lo que vimos hoy y está ejemplificado el resultado de un arduo trabajo que realizamos los dirigentes sociales, en conjunto con el municipio y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en especial, en el ámbito de Vivienda referente a los mejoramientos de nuestras casas.  En fin, uno se va con una grata sensación y se valora el trabajo en terreno de las autoridades y de las ‘puertas abiertas’ que mantienen con cada uno de nosotros para escuchar nuestras demandas. En general, por lo que pude observar y escuchar es que durante el 2018 se llevó a cabo una muy buena gestión”, expresó.

Finalmente, Margarita Cavieres, presidenta del CVD del Barrio Nuevo Horizonte-Cordillera, de Machalí, sostuvo que “me pareció excelente la Cuenta Pública 2018, pudimos observar todos los avances que existen en la región en los temas de Vivienda, Barrios y Ciudad. También conocimos los proyectos que se van a desarrollar. Por eso, a nombre de todos mis vecinos, queremos darle gracias al Ministerio ya que nosotros hemos sido bastante beneficiados y ha sido lo más lindo que nos ha pasado en toda la vida y nos da una tremenda alegría que nuestra experiencia se esté desarrollando en otras comunas.