JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Arrieros y ganaderos de la región se capacitan en primeros auxilios básicos y turismo aventura

Noticias
Tipografía

La iniciativa se enmarcó como parte de las actividades del Día del Patrimonio, que este año reconoce y destaca la pertenecía cultural inmaterial de los territorios.

En el Centro Cultural Gaudí, se realizó este interesante taller, comprometido en la Mesa Interinstitucional Para el Desarrollo Sustentable de la Actividad Arriera en la Región de O’Higgins; jornada organizada por la Municipalidad de Codegua y la Dirección Regional de Turismo SERNATUR, con el fin de entregar conocimientos de resguardos preventivos para que arrieros y ganaderos, apliquen a la hora de realizar actividades que impliquen algún riesgo -cabalgata, un paseo, una expedición o un rodeo de cordillera-.

“Para nosotros esta actividad es tremendamente importante. Que Sernatur haya manifestado esta voluntad de atender este curso que nace desde la oficina de Turismo de la Municipalidad de Codegua -el cual estuvo enfocado a ganaderos y arrieros-, es de vital importancia para ellos, como prestadores de servicios, porque deben estar capacitados en estas técnicas que son sumamente importantes, no sólo para ellos, sino que para las personas que contratan sus servicios”, indicó, Ana María Silva, alcaldesa de Codegua.

Asimismo, Jorge Espinoza Bustos, director regional (s) de Sernatur manifestó: “En cuanto a la tradición arriera queremos destacar esta actividad tan propia de los sectores cordilleranos de nuestra región, la cual debemos proteger para que ésta siga en el tiempo; pero con seguridad y resguardos, tanto para los arrieros y/o ganaderos, como también, para las personas que realizan cabalgatas con ellos. En este taller, se les enseñó como enfrentarse a accidentes e igualmente, los orientó para que sus servicios estén registrados en Sernatur cumpliendo así con la Ley de Turismo”.

La iniciativa congregó a 20 participantes de las comunas de Machalí, Doñihue, Codegua, Malloa, Olivar y Rengo, quienes se mostraron conformes con todo lo aprendido,“me pareció interesante venir a este curso, por la gente que uno lleva a la cordillera, y para uno mismo, porque en cualquier momento, por mucho que estemos preparados puede surgir un accidente. Las presentaciones dieron en el punto exacto, porque todo lo que se dijo ocurre, y con la charla, ya tenemos una iniciativa para enfrentar estas situaciones”, señaló, Cristián González, quien posee una microempresa de cabalgatas en Chacayes.

Contexto del taller

Entre los contenidos presentados en el taller, éste fue teórico y práctico, destacando los módulos: técnicas de medición de signos vitales; manejo correcto de situaciones hemorrágicas; lesiones asociadas al sistema muscular y óseo; técnicas de inmovilización y traslado de pacientes; atención a pacientes con paro cardiorrespiratorio; shock traumático; atención primaria de epilépticos y diabéticos; implementos necesarios para un botiquín de primeros auxilios.

Otra de las temáticas presentadas, estuvo a cargo de Sernatur y consistió en la entrega de información sobre la gestión de riesgo en las actividades de turismo aventura, como lo son las cabalgatas, para mejorar la gestión en seguridad de estas actividades y para guiarlos en el cumplimiento de los requisitos que establece la Ley de Turismo.

Finalizado el taller, cada arriero y ganadero, recibió un diploma, documento que les permitirá contar con uno de los cumplimientos de los estándares de seguridad, insertos en la normativa turística vigente, y que hace alusión en contar con el personal capacitado para ejercer la actividad.