JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Bárbara Perry, Seremi de Justicia de O´Higgins: “Ahora los delitos sexuales a menores serán perseguidos de por vida”

Noticias
Tipografía

Autoridad dijo que se trata de una buena noticia para las víctimas y una mala noticia para los victimarios.

Así lo comentó la Seremi de Justicia y derechos Humanos de la región, Bárbara Perry, luego de que el pasado miércoles la Cámara aprobara, de forma unánime, la ley de Imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de edad, quedando lista la normativa para ser promulgada como ley, y entrar en vigencia en los próximos meses. 

Esto, luego que Senado también aprobara, en su sesión de Sala, el informe de la Comisión Mixta, donde se afinaron los últimos detalles de la nueva ley tras la discrepancia entre ambas corporaciones por la retroactividad de la norma.

“Esta nueva ley, en concreto, garantizará un oportuno acceso a la justicia a las víctimas de delitos sexuales menores de edad, sin estar limitadas por los plazos de prescripción para perseguir penalmente a los agresores. Así, podrán realizar su denuncia en tribunales cuando se sientan preparadas, sin la presión del paso del tiempo ni de periodos preestablecidos”, dijo la Seremi. 

A su vez, la autoridad explicó: “Otro gran avance que incluye este proyecto es que amplía la posibilidad de ejercer acciones civiles para una reparación adecuada hacia las víctimas, tanto contra quienes cometieron el delito como contra terceros responsables por el hecho ajeno, como sería el caso de instituciones o personas que encubran estos delitos”. 

El proyecto forma parte de una amplia agenda de protección de la infancia impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera, que incluye otras normas, como la implementación de la Ley de Entrevistas Videograbadas a menores de edad víctimas de abusos sexuales (que entrará en acción a contar del 1 de octubre de 2019), el perfeccionamiento del Registro de Ofensores Sexuales (proyecto actualmente en tramitación, aprobado por unanimidad en primer trámite) y la exclusión del Beneficio de Rebaja de Condena a Agresores Sexuales (que ingresará en los próximos días), entre otras materias.

“Esta nueva ley marcará un antes y un después en nuestro derecho penal. Ahora cada vez que alguien quiera abusar de un niño o niña, tendrá que pensarlo dos veces, ya que podrá ser perseguido penalmente durante toda su vida, sin importar cuanto tiempo pase. El gobierno de Presidente Piñera tiene a los niños primeros en la fila, los queremos proteger, y por eso le pusimos urgencia a esta ley que antes dormía en el Senado, y que gracias a nuestro impulso, hoy estamos despachando para que se transforme en ley”, aseguró el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín./