JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Tue, Apr

Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación visitó instalaciones de CEAF

Noticias
Typography

La nueva autoridad que lidera esos temas desde la región de O´Higgins a la del Bío Bío; llegó hasta las dependencias del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura; donde pudo conocer sobre los proyectos y líneas investigativas del centro de investigación ubicado en Rengo.

Desde diciembre de 2019 son cuatro las Seremías creadas al alero del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que comenzaron a funcionar a lo largo de nuestro país, las que se encuentran a cargo de cuatro destacadas mujeres. La macrozona centro sur abarca las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío y está encabezada por la Doctora en Astrofísica, Paulina Assman.

Fue ella quien visitó las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura- CEAF - en Rengo, Región de O’Higgins, con el objetivo de conocer en profundidad el trabajo que realizan investigadores y científicos para resolver problemáticas del entorno frutícola.

“La idea de la Seremía de Ciencia y Tecnología es entender los territorios y trabajar en políticas públicas que fortalezcan las ciencias en estas regiones de las cuales estoy a cargo. Estamos en el período de instalación, conociendo y entendiendo cómo funcionan los centros regionales de investigación y tecnología para, de esta manera, podamos generar vínculos, políticas públicas y nuevas alianzas, para solucionar los problemas de diferentes sectores productivos a través de la ciencia”, explicó la Secretaria Regional Ministerial, Paulina Assman.

La autoridad regional también destacó el rol del CEAF: “Es maravilloso. Es muy importante la labor de este centro porque trabajan en la mejora de los productos para los agricultores, dándole soluciones a la medida para ellos y la región. Esta zona es muy especial, ya que son el corazón del país en materia de agricultura y exportación de fruta”, afirmó.

Innovando en la fruticultura

El Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura nace en 2009 y su objetivo es mejorar la competitividad, productividad y sustentabilidad de la industria agrícola de la región y el país. El CEAF se compone de destacados científicos los que se dedican a investigar en áreas como la agronomía, genética, fisiología vegetal, biotecnología, entre otros.

El director del centro, Mauricio Ortiz, se mostró agradecido de la visita de la Seremi y valoró que el ministerio de Ciencia y Tecnología se encuentre trabajando en las regiones.

Ortiz además explicó que las investigaciones que realizan actualmente tienen que ver con la crisis hídrica que enfrenta el país: “estamos trabajando en varias líneas, desde la creación de variedades vegetales que sean más resistentes al cambio climático, así como también apoyo a los agricultores para que puedan optimizar el uso del agua. Estamos desarrollando herramientas de soporte que los ayuden a tomar mejores decisiones en base a los recursos que tienen. Creo que de esa manera atacamos la escasez hídrica desde distintos ámbitos: mejoramiento genético, agronomía y generación de información”.

La visita también contó con la participación del Jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional de O’Higgins, Ignacio Tello, institución que financia proyectos de innovación e investigación científica en la región.  “Bajo nuestra responsabilidad está el fondo FIC (Fondo para la Innovación y la Competitividad), que permite hacer innovación en la región. Nosotros apoyaremos la ciencia, la tecnología y la transferencia tecnológica; son varias áreas de trabajo que desarrollaremos buscando mejorar la productividad, el capital humano y traer las oportunidades de desarrollo a la región. Contamos con nuestra propia Estrategia Regional de Innovación, que nos indica como orientar los recursos a las verdaderas necesidades de esta región, contribuyendo a la descentralización”, comentó.

El CEAF continuará trabajando para identificar y resolver problemas de la fruticultura y horticultura de la Región de O’Higgins y del país, para eso han establecido cinco líneas de trabajo: mejoramiento genético, genómica, fisionomía, agronómica y fitosanidad. A partir de ellas, han establecido capacidades en la región que permiten hacer mejoramiento genético y estudios en plantas a distintos niveles, desde ensayos controlados hasta el campo, entre otras áreas.

Para más información sobre el trabajo que realiza el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura se puede visitar el sitio web www.ceaf.cl.