JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Tue, Apr

Tecnología chilena permite conocer en tiempo real el impacto del COVID-19 a nivel local y mundial

Noticias
Typography

DATACOVID 19 es una plataforma que recopila y reporta datos oficiales estadísticos, entrega información práctica sobre medidas de contingencia, publica actualizaciones de organizaciones médicas e indicadores económicos, entre otros.

¿Cuál es el número de contagiados confirmados en mi región?, ¿a qué centro hospitalario me debo dirigir en caso de una emergencia? Datos estadísticos y prácticos como éstos se encuentran disponibles en DATACOVID19, plataforma digital de libre acceso habilitada recientemente con el fin de informar sobre el impacto del coronavirus en diversas dimensiones y a tiempo real.

El sitio, desarrollado con tecnología chilena por Data Intelligence International, es un importante repositorio de datos que además servirá en el futuro para analizar cómo se actuó frente a esta gran crisis sanitaria.

“Esta plataforma está pensada para que instituciones, organizaciones, gremios, universidades, medios de comunicación y líderes de opinión la utilicen para facilitar su trabajo de análisis o difusión. Por otra parte, su diseño permite que cualquier usuario pueda seleccionar su tema de interés o extraer la información que requiera”, explica Patricio Emanuelli, ingeniero forestal y director de Data Intelligence International.

¿Qué datos proporciona DATACOVID19?

La plataforma entrega información asociada a 3 dimensiones. La primera, información local y global, con acceso a datos nacionales, internacionales y comparativos como número de casos, porcentaje de fallecidos y recuperados. Además, permite realizar un seguimiento de noticias y revisar material educativo sobre el coronavirus. 

La segunda, planes de contingencia, entregando información respecto a hospitales y clínicas, alimentación, medicamentos y actualizaciones por parte del Colegio Médico, Minsal, la Superintendencia de Salud, el Instituto de Salud Pública y la OPS/OMS a través de sus reportes diarios.   

Finalmente DATACOVID19 reporta actualizaciones sobre el ámbito laboralindicadores económicos diarios restricciones dentro de cada comuna.

Datos desde fuentes públicas

DATACOVID19 se gestó como una respuesta al exceso de desinformación que circula en redes sociales y a las dificultades para encontrar lo requerido en un solo lugar. La plataforma cuenta con dashboards que facilitan una visualización óptima para el usuario, generando una interacción sin complejidad y con transparencia en cuanto a las fuentes consideradas. 

“Lo más importante es que trabajamos con fuentes públicas nacionales e internacionales. La visualización está pensada para la utilidad que puede tener en el día a día de cualquier ciudadano”, señala Emanuelli. 

El equipo de Data Intelligence fue el encargado de realizar recientemente el Sistema Nacional de Información Sobre Cambio Climático de Guatemala y la Plataforma de Monitoreo de Plantas de Aguas Residuales en el mismo país.