JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr

Universidad de O´Higgins destaca en la detección de Covid-19 a nivel nacional

Noticias
Typography
Cerca del 15% del total de muestras analizadas en la Región de O´Higgins se realizan en el laboratorio habilitado por la UOH, concretando más de 160 resultados diarios con un tiempo de respuesta no mayor a las 48 horas.
Con más de 12 mil contagios de Covid-19 actualmente en la Región de O'Higgins, es imprescindible que el sistema de detección del virus cuente con la celeridad necesaria que permita la toma de decisiones a tiempo, por parte de la autoridad sanitaria. De allí que la Universidad de O'Higgins, desde el pasado mes de julio, implementó una Unidad de Detección y Análisis para apoyar el trabajo que el Sistema de Salud local está llevando a cabo en el combate de la pandemia.
 
Los resultados han sido más que auspiciosos. Si bien, el 8 de julio, el Laboratorio UOH realizó cerca de 80 muestras diarias, a la fecha esa cifra se ha duplicado (160 muestras) y ya se contabilizan más de 3 mil análisis para detectar Sars-Cov-2 en pacientes de la Región de O'Higgins.
 
Esto significa que, cerca del 15% de las muestras analizadas dentro de la región son realizadas por la UOH, transformando a su laboratorio en el de mayor representación dentro de la macro zona centro-sur del país (incluyendo a toda la Región Metropolitana).
 
El Dr. Mauricio Latorre, académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería y Director de la Unidad de Detección y Análisis de la UOH, explica que "La iniciativa parte desde una invitación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, quienes realizaron un llamado nacional para laboratorios vinculados a universidades que tenían la capacidad para hacer análisis de PCR. Sobre esto, vimos las factibilidades y gracias al financiamiento que tenemos de un proyecto FIC regional, destinamos parte de nuestros recursos para montar una capacidad de detección de PCR para la región". 
 
Este trabajo, señala el académico, fue ejecutado desde un inicio por la Universidad de O´Higgins en todos sus pasos. "La adquisición de equipos y su instalación, la validación respectiva, contratación de personal y finalmente la certificación del Instituto de Salud Pública, tuvo un tiempo de trabajo de menos de tres meses, gestión exitosa gracias al apoyo y participación mancomunada desde la dirección de la Universidad hasta las áreas de gestión y administración", asegura el Dr. Latorre.
 
El Director de la Unidad de Detección y Análisis de la UOH destaca la importancia del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la concreción de este proyecto. "Como director de un Laboratorio ligado a la investigación, contar con un Ministerio nos permitió tener la oportunidad y financiamiento para aportar de forma rápida, eficiente e independiente al control de la pandemia", adicionalmente, el académico acentúa "ser parte de la UOH, nos da a nosotros como académicos una responsabilidad para hacer cosas para la región que tengan un impacto en el corto y mediano plazo, en particular en este tema tan relevante no nos podíamos restar", enfatiza.
 
El Vicerrector Académico de la Universidad de O´Higgins, Marcello Visconti, también destaca el proceso vivido por la Universidad en este periodo y que ha permitido entregar un aporte significativo a la comunidad. "Es de máxima importancia para la región y nuestra Universidad disponer de un laboratorio, con tecnología de punta, para las autoridades sanitarias de la región, que permite ampliar la capacidad de análisis de muestras PCR y colaborar con la detección de nuevos casos de Covid-19 en esta pandemia tan compleja, que requiere de todos nosotros para poner a disposición nuestras mejores capacidades, tanto para los desafíos presentes como los que vendrán a futuro", explica.
 
Aporte a la salud pública
 
Para el Dr. Mauricio Latorre ha sido una labor particularmente grata y también un trabajo arduo. "Estamos todos cansados, pero los resultados que se han obtenido valen la pena y eso permite que hoy nuestro laboratorio esté cercano al 15% de análisis y en la macro zona centro-sur somos los que más aportamos", manifiesta.
 
Agrega que desde el comienzo del proyecto "Teníamos la confianza de que íbamos a ser un aporte para la región. Estipulamos un porcentaje mínimo de muestras y dado a como se presentó la situación ese porcentaje lo llevamos a un 40% más de lo que teníamos en un principio coordinado con el Servicio de Salud de la Región de O'Higgins". 
 
Esto ha significado que los servicios del laboratorio de la UOH sean especialmente requeridos. "Los mismos Cesfam nos han preferido, tanto por la calidad del resultado como por el tiempo de respuesta. Nos estamos demorando no más de 48 horas en entregar los resultados y me atrevería a decir que actualmente nos demoramos 24 horas como máximo para entregar los resultados", explica el académico. 
 
Proyección del laboratorio
 
El director del proyecto comenta que la UOH se adjudicó un financiamiento de 25 millones de pesos a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a partir del cual se extenderá el horario del laboratorio y se espera llegar a 220 ó 230 muestras diarias, aumentando el aporte de la Unidad en 80 muestras al día. 
 
"Con eso pretendemos reducir los tiempos de espera y extender nuestra ayuda hacia la región. Esperamos también gestionar más recursos a través de otros medios, como Codelco o el mismo Servicio de Salud", explica el Dr. Latorre.
 
En términos de continuidad, explica el académico, "El Ministerio nos señaló que, frente a la eventualidad, estos laboratorios podrían estar funcionando hasta diciembre. Sin embargo, dado el contexto y cómo se ha desarrollado la pandemia, nosotros esperamos que al menos esta Unidad mantenga su continuidad hacia el futuro y continúe siendo un aporte para la región, no sólo por la pandemia también en la detección de otros virus".-