JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr

Universidad de O'Higgins abre su Escuela Constituyente Online para todo público

Noticias
Typography
Bajo la organización de la Escuela de Ciencias Sociales y el Instituto de Ciencias Sociales de la UOH, la instancia busca ayudar en la comprensión de las principales discusiones sobre el debate público nacional y regional relacionado con la creación de una Nueva Constitución.
 
Entre el 18 y el 29 de enero la Universidad de O'Higgins llevará a cabo su "Escuela de Formación Constituyente de Verano", organizada por la Escuela de Ciencias Sociales y el Instituto de Ciencias Sociales de la Casa de Estudios y que se enmarca dentro del segundo ciclo de la campaña informativa Yo Decido. El curso, online y de carácter gratuito, estará impartido por docentes UOH y constará de cinco sesiones. Los asistentes podrán obtener su certificado de participación respectivo. Las inscripciones ya están abiertas para los interesados.
 
Paulina Rasso, docente y encargada de Práctica y Vinculación con el Medio de la Escuela de Ciencias Sociales, explicó que esta iniciativa responde al compromiso asumido por la Casa de Estudios "De ser un espacio de intercambio de ideas, apertura de conocimiento pero también de diálogo con los actores de la región", especialmente en un período tan importante como el que se puso en marcha después del plebiscito del 25 de octubre del 2020. 
 
"Pretendemos ser un referente que permita este intercambio informado de opiniones, con sentido y desde distintos fundamentos para que la comunidad de la región y del país puedan formar su propia idea frente a este proceso constituyente", indicó la psicóloga. "Queremos que cuando lleguemos a marzo los participantes  tengan claro hacia dónde apuntar, por eso propiciamos, a través de esta escuela, que exista un conocimiento más depurado respecto a oír con atención la propuesta de cada uno de los candidatos y candidatas", fundamentó.
 
Sebastián Salazar, docente adjunto de la Carrera de Derecho de la Escuela de Ciencias Sociales y junto a Paulina parte del equipo organizador de la Escuela Constituyente, precisó que "Cada una de las sesiones serán presentadas por docentes, académicas y académicos de la Escuela y del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O´Higgins -por medio de una metodología lúdica e interactiva-, en las que se expondrán temáticas referentes a la Constitución y el proceso constituyente en curso; la Constitución y los derechos fundamentales;  la Constitución y el régimen político; la dimensión regional en la Constitución; y un coloquio de cierre con los participantes, en los que se realizarán reflexiones finales, a nivel nacional y regional, sobre la importancia histórica del momento que vive nuestro país".
 
"Por eso invitamos a todas y todos los habitantes de la Región de O´Higgins a participar de esta instancia, la cual busca en apoyar en las futuras decisiones que cada persona deba adoptar, acercando la comprensión de estas materias", sostuvo.
 
Horarios e inscripciones
 
La Escuela Constituyente se llevará a cabo los días 18, 20, 22, 26 y 28 de enero, a través de Zoom, entre las 12 y 13:30 horas.  Quienes asistan a todas las clases podrán rendir una evaluación simple para obtener su certificado de participación
 
El formulario de inscripción está disponible en el siguiente link hasta el 17 de enero a las 23.59 horas:
 
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScyhXIkkTrcsbmbxky09NAWDmPjiypcXKDI2UP7sELXOgKxcg/viewform?usp=sf_link
 
Paralelamente, la Escuela de Ciencias Sociales y el Instituto de Ciencias Sociales están llevando a cabo los Miércoles Constituyentes, también como parte de la campaña Yo Decido. El próximo encuentro de este ciclo de charlas se llevará a cabo el miércoles 20 de enero, con el tema "La constitución económica", desde las 18:30 horas por Facebook Live.