JA Teline V - шаблон joomla Форекс
22
Tue, Jun

Teatro Regional Lucho Gatica estrena producción audiovisual sobre la vejez y la salud mental

Noticias
Tipografía
"Rojo Primario" es protagonizada por integrantes de Taller Teatral de Casa de la Cultura, participando también el Coro Polifónico de Rancagua. La propuesta fue realizada y financiada en el marco de la Convocatoria 2020 del Plan de Desarrollo de Públicos, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
 
Primero por Facebook Live y el lunes a través de su canal de YouTube, el Teatro Regional Lucho Gatica estrenó la producción audiovisual "Rojo Primario". El argumento trata sobre el ex director de un colegio rural, Robinson Ibacache, quien tras el retiro laboral ve que su vida pierde el rumbo y enferma de depresión, fruto de un sistema político-social que no es capaz de ayudarlo. De tal modo, la obra toca temas como la vejez, la salud mental y el problema de las pensiones en Chile. La propuesta fue realizada y financiada en el marco de la Convocatoria 2020 del Plan de Desarrollo de Públicos, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
 
"Rojo Primario" es dirigida por su dramaturga Rosa Bernardo y protagonizada por los integrantes del Taller de Teatro de Casa de la Cultura. También, participan integrantes del Coro Polifónico de Rancagua, quienes acompañan el desarrollo dramático de las escenas. Algunos también actúan. El estreno por Facebook del Teatro Regional Lucho Gatica fue todo un éxito de público. Quienes aún no han visto la producción, todavía pueden hacerlo en la misma plataforma, dando click en la sección "En Vivo" del Fanpage.
 
El director de Programación, Eduardo Díaz, explica la importancia de contar con la participación de ambos elencos. En sus palabras, las y los miembros de los talleres y agrupaciones impulsadas por el espacio, han mostrado un firme y "Constante interés por vincularse en las iniciativas" programáticas gestionadas por los espacios de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua. En tal sentido, el objetivo fue incluirlos un proceso de cocreación, donde pudieran "Ser guiados por un destacado equipo profesional".
 
Al respecto, Rosa Bernardo indica que en general se sumaron adultos de 35 a 40 años, muchos de ellos profesores.
 
La obra fue desarrollada en el contexto de la pandemia, por lo que Díaz destaca que "ha primado el compromiso del elenco y de los profesionales detrás suyo, adecuando el relato y las escenas a las posibilidades y aforos permitidos".
 
Rosa Bernardo, la Dramaturga y Directora Artística de la propuesta, agrega que "'Rojo Primario' reflexiona sobre la educación pública, nuestros maestros, su rol y la vulnerable situación en la que quedan cuando jubilan. Una problemática contingente mientras se realizan los retiros de las AFP. Además, habla acerca de la salud mental pública, en cuanto a cómo pueden generarse pequeñas tragedias sociales y personales".
 
El protagonista es Eduardo Muñoz, músico y gestor cultural que trabaja para el Departamento de Educación de Quinta de Tilcoco. En diciembre de 2019 se unió al Taller de Teatro de Casa de la Cultura, modo a través del cual se integró a su obra "Flor Fly". "Rosita es una profesora y dramaturga de primer nivel. Ella ha realizado muchos trabajos, por lo que es un tremendo orgullo poder estar con ella en este proceso, ha sido una experiencia muy grata. El equipo del Teatro Regional Lucho Gatica ha tomado esto con la mayor sensibilidad y prolijidad posible".
 
Camila Cerda participó en 'Rojo Primario' como integrante del Coro Polifónico, al que se unió hace 4 años. Ella es Técnico en Comunicación y Relaciones Públicas, y cuenta que siempre ha tenido interés por el arte y la cultura. "Ha sido maravillosa esta experiencia con el grupo de Teatro, porque se ha generado un vínculo con la actuación. Al incluir (nuestras) voces se produce un ambiente místico En esta obra el Coro se compara con las tragedias griegas: toca lo sensible del ser humano, para que el espectador sienta lo que está pasando el personaje principal", relata.