JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr

Seremi Bárbara Gavia se compromete a apoyar formación de estudiantes liceos mineros

Noticias
Typography

Con el objetivo de generar actividades en conjunto que fortalezcan el aprendizaje de los jóvenes, la seremi de Minería, Bárbara Gavia Herrera, se reunió con las comunidades educativas de los cinco liceos que imparten especialidad minera en la Región de O’Higgins.

“Como Ministerio queremos aportar en la formación de los estudiantes de nuestra Región. La Minería implica trabajo en terreno y dentro de las dificultades que enfrentamos como sociedad ante la Pandemia por Coronavirus, se presentaron limitaciones en cuanto a visitas y pasantías en la industria. Por este motivo, invitamos a los estudiantes a acompañarnos en actividades con el equipo de profesionales del FNDR”, explicó Bárbara Gavia.

La geóloga de la Universidad de Chile agregó que “El equipo está compuesto por una geóloga y una prevencionista de riesgos, además de ingenieros en minas, un topógrafo y un abogado. Cada uno realizará exposiciones y brindará charlas a los estudiantes, quienes podrán además aclarar dudas y ver in situ lo aprendido desde la teoría”.

Entre los comentarios y preguntas que formularon las alumnas y alumnos durante estas visitas, fueron recurrentes aquellas relacionadas con equidad de género, debido a que la minería ha sido un sector tradicionalmente masculinizado. También, se trataron temas relacionados con el Programa Mentorías, que busca generar un espacio que permita a las estudiantes conocer el mundo de la minería, y las posibilidades que este sector ofrece a las mujeres, con el apoyo de Codelco Chile División El Teniente y Minera Valle Central.

            El director del Liceo Polivalente de Machalí, Claudio Delon, comentó que "Para nosotros como entidad municipal que imparte la especialidad de Explotación Minera, ha sido un verdadero privilegio haber recibido a la seremi en nuestras dependencias. Sin duda, este tipo de vinculaciones, son muy significativas para las Comunidades Educativas, ya que se generan instancias de articulación que pueden ser de gran beneficio para todos y todas”.

Claudio Delon señaló que “Acercar la autoridad a los estudiantes, y entablar diálogos directos, es una oportunidad de comunicación que impacta. Esperamos contar nuevamente con su visita y desde ya, quedamos a disposición para futuras alianzas de colaboración".

Por su parte, la directora del Liceo Francisco Antonio Encina Armanet de Las Cabras, Roxana Fuentes, comentó que compartir con la Seremi “Fue un momento ameno y agradable y nos sirvió tanto para conocerla, como para que ella conociera nuestro establecimiento, nuestras instalaciones, específicamente el laboratorio de los estudiantes de Asistencia en Geología”.

La directora agregó que “Esta reunión también nos permitió afianzar y retomar los lazos que nosotros teníamos con esta institución, acordando actividades en terreno para la especialidad. Nuestro establecimiento agradece las gestiones de esta secretaría, que siempre han sido un aporte y una ayuda para la especialidad que impartimos”.

Además de los establecimientos antes mencionados, la Seremi Bárbara Gavia visitó el Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue, el Liceo Bicentenario Presidente Pedro Aguirre Cerda junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Nicolle del Río y el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins (ITMBO) de Rancagua.