Vecinos y vecinas de Cóguil y Cardonal de Panilonco presentaron diagnóstico participativo, en el marco del programa Acción Local de FOSIS.
La comunidad que conforma la Ruta Costera Rural Norte Cóguil-Cardonal de Panilonco de la comuna de Pichilemu, se reunió recientemente para presentar el diagnóstico comunitario participativo elaborado tras varios meses de trabajo, en el marco de la ejecución del programa Acción Local, del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.
El programa tiene como objetivo aumentar las capacidades socio comunitarias de las comunidades que pertenecen a barrios vulnerables, fortaleciendo el tejido social de los territorios mediante el capital social comunitario y la participación ciudadana. También, contribuir al fortalecimiento de la gobernanza local del lugar, para una oferta pública privada local más pertinente y coordinada.
Esto se traduce en un trabajo con las organizaciones sociales, las familias, líderes y otros actores locales, que les permite mirarse como comunidad, en sus fortalezas y debilidades, detectar problemas comunes; rescatar su historia e identidad y, finalmente, elaborar un plan de desarrollo local.
El proyecto contempla la formación y activación de un grupo motor, integrado por vecinos y vecinas que pueden ser o no dirigentes sociales, que muestran interés en trabajar colectivamente, quienes se reúnen periódicamente, junto a profesionales de un organismo ejecutor mandatado por FOSIS y a profesionales de esta entidad, para analizar su realidad y abordar las formas de gestionar soluciones a sus dificultades y sacarle provecho a sus ventajas y patrimonio físico, social y cultural.
En el caso de este sector, llamado Ruta Costera Norte Rural Cóguil Cardonal de Panilonco, el diagnóstico abordó varias dimensiones. En ese sentido, Juan Cornejo, miembro del grupo motor, se refirió en su exposición a la dificultad en el acceso a las playas y a la falta de cuidado de las mismas; al deterioro de los recursos naturales del sector, principalmente por la presencia desde hace décadas del monocultivo (emprensas forestales) de eucalipto principalmente, que les ha provocado, ayudado por la sequía, una grave escasez hídrica, a lo que se suma la falta de fiscalización de sus protocolos ambientales para prevenir la contaminación de las aguas, señaló. Los vecinos acusan la desaparición de especies endémicas del lugar; el abandono del patrimonio cultural; como también el deterioro de los caminos por el alto tonelaje de los camiones que transitan por ellos.
Asimismo, dijeron sentir que la oferta pública no llega a sus sectores de manera oportuna y pertinente, por ejemplo, el hecho que se realicen actividades en horarios en que las personas no pueden asistir. También, evidenciaron problemas de conectividad, el internet tiene mala señal y los servicios les quedan a kilómetros de distancia, a los que deben llegar -hospital, municipio y otros- a través de caminos peligrosos por su alto tráfico y diseño.
Pero, no todo fue críticas. La comunidad destacó aspectos positivos de su ruta, como la seguridad, el poder contar con transporte para los niños y las niñas en edad escolar hacia los colegios de la comuna, y no tener que enviarlos a temprano edad a un internado, lo que afecta su vida familiar, dijeron. Mencionaron la belleza del sector, que supone todo un potencial para crear una ruta turística que empuje el emprendimiento y rescate los saberes y quehaceres locales, dando nuevos bríos al desarrollo del sector y, por ende, al bienestar de las familias.
David Mella Banda, director Regional de FOSIS O’Higgins, dijo que “Como Gobierno, valoramos estas instancias que nos permiten conocer de primera fuente y en el territorio, los temas que afectan a las comunidades. En este caso, vemos a personas que enfrentan un grado importante de pobreza multidimensional, porque viven vulneraciones relacionadas con su entorno, falta de redes, acceso a salud y educación, entonces como Estado, tenemos que estar presentes y es lo que hacemos hoy, al escucharlos y trabajar de la mano con ellos”.
Agregó que “Ahora que contamos con este diagnóstico que nos da insumos valiosos sobre las condiciones de vida de los habitantes de Cóguil y Cardonal de Panilonco, podemos invitar a otras instituciones a ser parte de una alianza que acompañe a esta comunidad y llegar así con una oferta oportuna y pertinente, creando un polo de desarrollo y progreso en este sector”.
“Por eso agradezco el trabajo de los vecinos y vecinas y de todos los involucrados, que nos han dado luces de qué camino seguir y poder así construir un plan de desarrollo local para este sector y concretar además una inversión que sabemos, no vendrá a satisfacer todas sus demandas, pero será el inicio de una alianza virtuosa en esta comunidad”, finalizó David Mella.
En las próximas semanas, la comunidad y FOSIS trabajarán en un plan de desarrollo local y la conformación de una mesa público-privada, de tal forma de involucrar a nuevos actores en el acompañamiento de esta localidad costera de la Región de O’Higgins.