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EXPONUT: 13 años creando oportunidades y potenciando la nuez chilena en el mundo

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Actores nacionales e internacionales dialogaron una vez más sobre el presente y el futuro de este fruto que ha tenido un crecimiento exponencial en la última década y que hoy enfrenta nuevos desafíos que invita a sus protagonistas a trabajar unidos en beneficio del colectivo.

Se otorgó la nuez de oro como símbolo de lo más destacado de la industria en el último año a Edmundo Valderrama, saliente de presidente de Chilenut por su aporte permanente a la industria a nivel nacional e internacional.

Los datos son impresionantes: tres veces ha crecido la superficie y presencia del nogal en Chile, donde hay más de 46 mil hectáreas plantadas convirtiéndola en el segundo frutal con mayor superficie plantada. La demanda por la nuez se replica en el mundo entero y Chile representa un actor muy relevante en el mercado mundial, dado a la excelente calidad de la fruta y a los beneficios de la contraestacionalidad de nuestra cosecha. Chile cuenta con condiciones naturales únicas en el mundo que nos permiten producir en contra estación y abastecer al mercado local y a 76 paises a nivel mundial.

Este salto ha llevado a una producción que, sin la sequía, habría roto toda expectativa histórica. Esa demanda se replica en el mundo entero, donde China ha sido un factor relevante, pues en pocos años, pasó de ser un importador neto, a ser el segundo exportador mundial. “En momentos donde la holgura se pone más estrecha, nace la necesidad de buscar mayor cohestión como gremio, junto a nuevos mercados que nos permite abrir nuevas puertas para un producto de excelente y reconocida calidad en el mundo.No hay excusa para no trabajar unidos”, explica Monti, gerente general de Chilenut, Asociación Gremial que reune a productores, exportadores, asesores, viveristas y proveedores  de nueces con representación  desde Región de Coquimbo hasta La Araucanía, en una extensión que abarca más de 1.000 kilómetros.

“La demanda de nueces crece en el mundo por sus atributos saludables, su versatilidad y su sabor, pero en los últimos años la oferta ha crecido a un ritmo mucho mayor, principalmente por la producción de China que en pocos años ha pasado de importador neto a ser el segundo exportador mundial. Por lo tanto, es nuestro desafío y deber trabajar como industria para aumentar el consumo y desarrollar nuevos mercados que permitan que la oferta y la demanda lleguen a un equilibrio”, finalizó Monti.

En la inauguración, el Subdirector de Odepa Patricio Riveros explicó, “las nueces son un subsector muy importante para la economía nacional que presenta un gran dinamismo, siendo el segundo exportador mundial de nueces con cáscara y el tercero de nueces sin cáscara. Chilenut es una asociación que retomó su impetu con gran unión entre sus socios”.

En tanto, Lorena Sepúlveda, Directora Nacional de ProChile, “agradezco el trabajo público privado colaborativo porque podemos hacer mucho más juntos. A Octubre del 2022 se exportaron 406 millones de dólares de nueces con cáscara y sin cáscara en un esfuerzo que debemos mantener. Hoy es posible decir que la nuez chilena representa un buen jugador mundial en un mundo con gran cantidad de jugadores internacionales. La invitación es a buscar nuevos mercados y potenciar la relación con el nuevo consumidor”.

En la instancia se reunieron más de 550 productores, exportadores, proveedores, inversionistas y empresarios en torno a seminarios técnicos y comerciales, además de una exposición especializada de productos, servicios y maquinaria para el sector, donde la mayoría de quienes asisten son líderes en sus áreas, por lo que no sólo toman las decisiones de inversión, sino que, también están atentos a la situación actual del mercado, sus variaciones, proyecciones y, por supuesto, como está innovando la industria a nivel nacional e internacional.

¿Por qué la nuez?

Aun cuando los últimos tres años los precios internacionales han ido a la baja debido a la oferta mundial (Chile, China y EE.UU., principalmente), el aumento de producción descrito ha llevado a un incremento en los ingresos de las exportaciones chilenas  y transformando a la nuez en la niña bonita de los frutos secos. Y no sólo por su interesante mercado, sino por sus atributos saludables, versatilidad y exquisito sabor, calidad que fue uno de los factores en la conversación durante los paneles de Exponut.

El programa de la actividad, estuvo enfocado en observar cómo ha evolucionado la nuez a lo largo de los años, el mercado actual, las soluciones a las nuevas problemáticas, la colaboración, el futuro y los elementos que influyen en el consumidor. Esto último fue expuesto por Kirsten Kaminski, fundadora y creadora de contenidos en The Tasty K, quien propuso entender al nuevo consumidor internacional, así como las tendencias alimentarias mundiales. “Mi foco está en dos temas principales: la tendencia verde (cambio de conciencia hacia prácticas más sostenibles con respecto a la agricultura, el envasado, etc.) y la revolución de las plantas, pues el 10% de los alemanes basa su alimentación en éstas y, más aún, son flexitarianos, lo que conlleva una gran demanda de alternativas saludables a la carne”.