JA Teline V - шаблон joomla Форекс
08
Wed, Feb

Laboratorio Clínico Cesfam Oriente cumplió un año de funcionamiento

Noticias
Typography

Con casi 300 prestaciones médicas diarias el laboratorio clínico del Cesfam Oriente de Rengo cumple un año desde su inauguración en plena pandemia. Además, la cantidad de test que los vecinos y vecinas pueden realizarsede manera gratuita, alcanza los 1.800 y 2.000 exámenes por día.

El alcalde de Rengo Carlos Soto González, señaló que “es una de las propuestas de trabajo, de ideas y políticas públicas que destacan el nivel que nosotros tenemos en nuestra salud primaria en la comuna y esto es un ejemplo de buena gestión a nivel regional. Aquí en Rengo no solo hemos postulando a proyectos para construir nuevos Cesfam, Sar y Postas, sino que también con ajustes de presupuesto municipal hemos ido dotando a los Cesfam de la mayor tecnología posible”.

En este sentido, destacó que; “los tres Cesfam de Rengo cuentan con un box ginecológico y cada uno de ellos tiene un ecógrafo lo que es un avance enorme porque antes había que mandar estas solicitudes al hospital, entonces las mujeres normalmente se demoraban y se retrasaban. Luego nos dimos cuenta que había que agilizar la salud dental y hace un par de años instalamos en nuestros 3 Cesfam, un box de alta resolución para los dentistas con la posibilidad de tener la ecografía digital a un lado, así quedaron dotados con una gran tecnología que solo está en las mejores clínicas de Chile”.

Asimismo, el alcalde de Rengo Carlos Soto, expresó que “hace un año nos atrevimos a avanzar un poquito más y vimos que perdíamos mucha plata y tiempo en los distintos exámenes que solicitaban los alrededor de 50 mil usuarios de los Cesfam y Postas de la comuna, entonces apostamos por instalar un laboratorio clínico en donde las personas pudieran acceder a realizarse distintos exámenes”.

Por su parte, el Director de Salud Municipal Pablo Villanueva, recordó que en 2021 “fue una decisión muy correcta, un desafío tremendo de administrar, algo que estábamos pagando por el sistema privado y que teníamos que cumplir con los tiempos que se requerían, pero teníamos la capacidad humana y técnica de las personas que habíamos seleccionado para tomar el desafío”.

“Esto fue un trabajo en equipo porque lo hicimos, lo desarrollamos y lo inauguramos en pandemia, creemos que con un año de funcionamiento ya podemos decir que hay una consolidación, tenemos una proyección tremenda en este laboratorio, queremos seguir aumentando cobertura y  licitar nuevas máquinas para que en algún momento podamos seguir creciendo. Aquí hay muchos procedimientos en donde en menos de 24 horas ya están los resultados y eso hoy es muy relevante”, afirmó el Director de Salud Municipal.

Al respecto, la Directora del Cesfam Oriente Francisca Pérez, dijo que “están muy contentos con los resultados del laboratorio, progresivamente hemos ido aumentando los cupos de exámenes diarios y proyectamos también aumentar en 2023, además estamos haciendo más exámenes de los que teníamos licitados en la canasta básica. Como ahora las máquinas son nuestras podemos manejar que reactivos vamos a comprar para ver que exámenes vamos a hacer. Esto significa un ahorro para las personas porque todos los exámenes que se toman en este laboratorio son totalmente gratuitos, la gente no paga”.

El laboratorio clínico cuenta con equipos para realizar exámenes básicos como química sanguínea, hormona, hematología, coagulación, hemoglobina glicosilada, orina y microbiología. En tanto que el horario de atención en el lugar es de 08:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, en la dirección de Calle Quintalba #610, Rengo.