JA Teline V - шаблон joomla Форекс
08
Wed, Feb

Cinco tendencias que van a cambiar el mundo laboral en 2023

Noticias
Typography

Jornadas híbridas o una reducción a 40 horas de trabajo, son algunas de las medidas que han adoptado las empresas para adaptarse a esta nueva realidad.

 

 

 Sin duda, la forma de trabajar ha vivido una interesante transformación hace al menos 3 años. El contexto mundial ha sido clave para impulsar cambios que ya no tienen vuelta atrás. Nuevas regulaciones, expectativas de los trabajadores, no presencialidad, flexibilidad horaria, salud mental, son algunos de los temas que dieron forma a la agenda laboral actual y que se consolidarán durante este 2023.

Las personas de nuestro equipo, pueden vivir donde más les haga feliz, ya que, como dice nuestro fundador, Yvon Chouinard, "Valoramos a las personas que trabajan en Patagonia, cuyas vidas son ricas y plenas". Cuando esto se pone en práctica, sin duda podemos sacar lo mejor de nosotros mismos. Así, hay quienes hoy viven en el sur, en el Cajón del Maipo, en la playa o hasta en otros países”, destacó Florencia Katz, coordinadora de experiencia de personas en Patagonia.

Sin embargo, Chile no es precisamente pionero en innovación laboral. El sistema de trabajo nacional tiene más horas que las establecidas por la OCDE, situación que quizás pueda cambiar muy pronto tras la discusión que pretende reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas. Patagonia por su parte, desde el 2019 que jornada es de 37 horas.

Por otro lado, La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos señala que la implementación del teletrabajo tiene un impacto en el aumento de la productividad, promueve el bienestar familiar, mejora la calidad de vida y reduce la huella de carbono. La tendencia es a explorar la flexibilidad de horario y ubicación, de hecho, el informe People at Work 2022: A Global Workforce View cuenta que el 36% de los chilenos estaría dispuesto a bajar su sueldo en un 5% por más flexibilidad horaria.

“El sistema ha hecho que las personas ocupen la mayor cantidad de su tiempo trabajando, lo que muchas veces se traduce en estrés y desmotivación. Mientras más cómodos y contentos con su entorno, el ambiente laboral y la dedicación mejorarán también”, agregó Paula Cruzat, directora del área People and Culture. Es que Patagonia es una compañía que destaca por sus actos radicales, siendo las políticas empresariales y de trabajo un área donde se han atrevido a explorar, inspirando al sector empresarial.

¿Qué otras medidas han implementado la compañía para contribuir a la transformación del mundo laboral?

Postnatal masculino y hora de lactancia

“Promovemos la co-responsabilidad y la relevancia del apego durante los primeros años de vida de nuestras hijas e hijos, por eso entregamos a los padres 55 días de post natal adicionales a las directrices legales”, reveló Kratz. Además, la hora de lactancia, que legalmente es de 2 años, en Patagonia la extendieron a 4 años para la madre o el padre que haya tomado este beneficio. Además, está la vuelta paulatina al trabajo, donde los tutores pueden trabajar media jornada hasta que el recién nacido cumpla los 7 meses.

Viernes libres

“En Patagonia el mejor activo que podemos tener es el tiempo, sobre todo para poder practicar los deportes que nos apasionan, conectar con las causas socioambientales que nos mueven, explorar nuestro país y sus inspiradores paisajes y compartir más tiempo de calidad con nuestra familia y con nuestros amigos”, detalló Florencia Katz. En la oficina central de la marca de ropa outdoor, el horario de salida del día viernes es a las 14:00. Así mismo, desde el año pasado tienen el último viernes de cada mes libre, es decir 12 días adicionales en el año para disfrutar de un fin de semana largo en la playa, la montaña y/o visitar a los seres queridos. 


Periodo vacaciones

Luego de un año de trabajo en Patagonia, se otorga una semana extra de vacaciones. Así mismo, promover la filosofía de la compañía como estilo de vida entre sus miembros, los motivan a tomar pasantías medioambientales en una fundación u ONG de su elección hasta por 2 semanas y continuar recibiendo su sueldo. “Actualmente estamos trabajando en otros beneficios como, permisos especiales en caso de enfermedad, pérdidas o fallecimientos de hijos/as, familiares, personas cercanas y mascotas”, comentan desde la marca.

 

Trabajo híbrido

Cada persona cuenta con la flexibilidad y autonomía para decidir, alineada a los requerimientos del equipo y los objetivos del área, la cantidad de horas que trabajará en las distintas modalidades. El porcentaje de trabajo remoto y presencial es, por lo tanto, de acuerdo al criterio de cada profesional y su jefatura, mientras se cumplan los objetivos y se cultiven relaciones basadas en la confianza.

Esta flexibilidad también se ve reflejada en el día a día. “Como nuestra filosofía surge de nuestra casa matriz ubicada en Ventura, California; “Cuando la ola está buena, da lo mismo en qué momento, tienes la libertad de agarrar tu tabla e ir a surfearla”. En Chile también contamos con esa flexibilidad, por ejemplo, de ir a subir un cerro en la mitad del día si necesitas desconectarte del trabajo y conectar contigo mismo, tomarte el día para ir a esquiar si la noche anterior nevó como nunca o improvisar un paseo con amigos para andar en bicicleta”, comentó Katz.

Espacios conectados con la naturaleza

La Casa Patagonia es un espacio de encuentro acogedor, donde puedes sentarte a trabajar donde quieras, si es bajo al árbol, aún mejor, también puedes llevar a tus mascotas y/o hijos si de esa manera se trabaja con más tranquilidad.

“Hay que dejar de pensar el trabajo como un espacio rígido, lleno de normas que limitan la autonomía de las personas. La experiencia nos ha demostrado que mientras más flexibilidad exista en el mundo laboral, más cómodo, confiado y comprometido se siente en el equipo. Es importante que las compañías no nos olvidemos que el bienestar de una persona va de la mano con un equilibrio entre la vida personal y laboral”, explicó Cruzat.

Junto con esto, Patagonia cuenta con Offsites donde cada área o inter-área puede trabajar proyectos específicos fuera de la ciudad, inmersos en la naturaleza y desconectados de la rutina diaria para fomentar la creatividad y mantenerse cerca de la verdadera esencia y los deportes.