JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Fri, Apr

Corporación de Desarrollo e Innovación realiza Seminario para estudiantes rancagüinas

Noticias
Typography

La actividad -que se enmarca en el Mes de la Mujer- tiene como objetivo abordar, de manera integral, materias de relevancia para las nuevas generaciones femeninas, que serán tratadas por expositoras de relevancia, a nivel local y nacional.

Violencia en el pololeo, Empoderamiento y Amor Propio -enfocado en aceptación de la diversidad de los cuerpos y al respeto de “No Hablar de los Cuerpos de Otr@s”, Educación NO Sexista y Liderazgos Femeninos Juveniles e Incorporación de las Mujeres en las áreas de Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (conocidas como STEM por sus siglas en inglés), serán las temáticas que abordarán en el Seminario “Empoderadas por ti, por nosotras y por las que vienen”, que se realizará el próximo miércoles 15 de marzo, en el Teatro Regional Lucho Gatica, organizado por la Corporación de Desarrollo e Innovación, de Rancagua.

La actividad -que se realizará en el marco del Mes de la Mujer-, contará con la participación de relevantes expositoras expertas y referentes en cada una de las materias, tanto a nivel local como nacional, que serán parte de la primera jornada de estas características en la comuna, destinada especialmente a las alumnas de 3º y 4º medio y de educación superior de Rancagua.

Este significativo encuentro ha sido definido como un aporte al gran trabajo que se debe realizar en materias de género en la Región de O’Higgins. Al respecto, el presidente de la Corporación de Desarrollo e Innovación y alcalde de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, Juan Ramón Godoy, manifestó su entusiasmo por una actividad que busca aportar en temáticas que hoy son centrales para las mujeres del país, especialmente en las generaciones más jóvenes.

“Sin duda, este es un mes significativo para visibilizar nuestro compromiso con todas aquellas materias que están relacionadas con las brechas de género que afectan a las mujeres de Chile y de las que, todos y todas debemos hacernos cargo. Las inequidades que afectan a las chilenas es un tema que nos afecta como país, las que se manifiestan desde la infancia hasta la adultez. Es por esto que tenemos la convicción de lo importante que resulta trabajar con las nuevas generaciones, para que ellas puedan vivir en un país libre de desigualdades, violencias y odios. Estas situaciones son el reflejo de una construcción social histórica… y todas y todos podemos cambiarla”, explicó el edil de Rancagua.

Godoy destacó la relevancia de la actividad que se desarrollará en los próximos días, ya que “por primera vez en la historia de nuestra comuna se planifica una actividad de estas características que está pensada especialmente para las jóvenes de Rancagua, tanto por los temas que serán tratados, como por las expositoras de alto nivel que, sin duda, lograrán sintonizar con quienes asistan a este evento”.

Una actividad con mirada integral

“Entusiasmada y con la esperanza de que esta sea la primera de muchas actividades de este tipo”; así se declara la Directora Ejecutiva de la Corporación de Desarrollo e Innovación, Ana María Quinteros, quien detalló algo más del Seminario que marcará un precedente comunal.

“Esta actividad contará con 4 bloques y está pensada para un público preferentemente joven, porque entendemos la urgencia de trabajar no solo desde el adultocentrismo. Tendremos a expositoras que son referentes en cada uno de sus ámbitos, tanto a nivel local como también nacional y hasta internacional. Ellas son: Nicole Valdés, profesional de DIDECO de la Municipalidad de Rancagua, Encargada del Programa Integral Prevención Violencia Contra la Mujer; Ana María Gallardo, Psicóloga con Enfoque de Género y Presidenta del movimiento “Body Positive Chile”; una integrante del Movimiento “Tremendas” y, finalmente, contaremos con la participación Nicole Muñoz Rabanal, Defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, ‘steminista’ y activa defensora de los derechos digitales y de la incorporación de las mujeres a las carreras STEM, más conocida como “Chica Rosadita””, anunció Quinteros.

Si bien el Seminario “Empoderadas por ti, por nosotras y por las que vienen” está pensado para un grupo etario definido, Ana María Quinteros indica que “también dejamos abierta la invitación a todas quienes deseen participar; a las mamás, a las tías, a las profesoras, a las profesionales de la educación, porque ser parte de estos debates nos enriquece a todas y permite avanzar en conjunto en objetivos comunes, desde las experiencias y la diversidad de miradas”.

Para quienes deseen conocer algo más de este importante encuentro pueden acceder a la página seminarioempoderadas.cl