JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Wed, Jun

Hospital de Pichidegua implementa programa de Cuidados Paliativos

Noticias
Typography

Con el objetivo de avanzar en dar una mejor calidad de vida a pacientes oncológicos.

Con el propósito de brindar un tratamiento integral y holístico, basado en un enfoque biopsicosocial, el Hospital Comunitario de Pichidegua está implementando hace dos meses el Programa de Cuidados Paliativos, entregando los cuidados necesarios y mejorando la calidad de vida de pacientes oncológicos que residen en la comuna.  A la fecha, el programa cuenta con veintinueve usuarios.

Así lo explicó la encargada del programa, Dra. Constanza González , quien sostuvo que “como Hospital Comunitario queremos atender a los pacientes oncológicos y enfermedades terminales en un espacio protegido para poder ayudarlos con sus necesidades básicas, manejo del dolor crónico, síntomas gastrointestinales de difícil control y alteración del sueño que son las consecuencias más características de las enfermedades terminales, pero también cuidar de su salud mental y ser un apoyo para sus familiares y cuidadores que se encuentran en una etapa difícil y en un duelo constante”.

La profesional médico agregó que “como programa estamos muy comprometidos con el paciente, familias y cuidadores, ya que muchas veces surgen muchas inquietudes respecto a la información que se le entrega a los pacientes y a los cuidadores en los centros de salud, en lo que refiere al  pronóstico de salud y tratamientos, por todo esto es que los trastornos del ánimo y ansiosos son muy frecuentes tanto en estos pacientes como en sus familiares, lo que empeora aún más la calidad de vida de los pacientes”.

La implementación de este programa en la comuna ha permitido que los pacientes con cáncer avanzado y sus familias reciban una asistencia por el equipo de Pichidegua, el cual está constituido por la Dra. Constanza González y la enfermera Angélica Salinas, quienes realizan visitas periódicas a domicilio y seguimiento vía telefónica.

Por su parte, la directora del recinto de Salud, Dra. María Elena Acevedo, destacó la implementación del programa, manifestando que “como hospital estamos muy contentos y orgullosos de poder contar con el Programa de Cuidados Paliativos a nivel comunal, el cual cumple una tremenda labor en el cuidado y control de pacientes oncológicos, además de brindar acompañamiento a sus familiares en el proceso del cuidado del paciente, lo cual es esencial en su tratamiento”.

Dentro de los principales desafíos como programa está el seguir brindando una atención de calidad y humanizada al paciente oncológico y el apoyo integral a sus cuidadores y familia, por lo que a futuro se espera contar con apoyo de otros profesionales multidisciplinarios como psicólogos, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales.