Carlos Soto, alcalde de Rengo y presidente de los ediles de O’Higgins, reflexionó sobre la reciente emergencia que vivimos en la zona central manifestando que hay críticas que le parecen injustas y que no contribuyen a solucionar los problemas que hay que resolver con urgencia.
“Me parece que lo primero es llegar con ayuda a quienes perdieron todo y en eso los alcaldes debemos contar con equipos organizados y que sean capaces de tomar decisiones. Después tendremos tiempo de analizar lo que debemos mejorar como región y cómo podemos mejorar entre todos los sistemas de prevención, de alertas tempranas o de coordinación con las secretarias ministeriales”.
El jefe comunal señaló que el problema de crecidas de ríos lo vivieron muchas comunas, ante eso indicó que “durante una década los trabajos de enrocado y encauzamientos no se hacen con regularidad, pero hoy debemos dar una mirada sobre la trascendencia de dichas obras”. Agregó que “sabemos todo el año que servicios como la Dirección de Obras Hidráulicas o la Dirección de Vialidad cuentan con poco personal, por lo tanto habrá que programar su presencia en nuestras comunas, pero eso acompañado de medidas que nos permitan mitigar los efectos negativos a la espera de recursos humanos y maquinaria por ejemplo”.
“La visita del Presidente Gabriel Boric fue muy oportuna para nosotros, ya que tras su partida quedan todos los organismos con tareas que cumplir, pero nosotros debemos ser capaces desde nuestros territorio de aportar con lo que tengamos, no podemos esperar a que vengan y solucionen todo porque sabemos que eso no será así”, agregó Soto, indicando que “a mi juicio el Gobierno actuó con prontitud. Vimos señales claras de nuestras autoridades, fuimos testigos del despliegue de nuestro Delegado Presidencial y de nuestro Gobernador Regional.
El alcalde de Rengo dijo que durante la emergencia la comunidad vio a un primer grupo de trabajo permanente que eran los funcionarios municipales y equipos de emergencia propiamente tal, con eso a la vista de todos, se sumaron los voluntarios que jugaron un papel fundamental y altamente valorable, ya que “fue toda una ciudad la que estuvo a la altura de las circunstancias”. Luego se hizo presente el Gobierno a través de SENAPRED y las cosas se facilitaron mucho para las municipalidades.”
Carlos Soto también da una mirada a los meses difíciles que se vienen para las Comunas, “Ahora los daños en infraestructura, la reactivación productiva son temas en los que necesariamente necesitamos al equipo de Gobierno trabajando con los municipios. Los daños en la red de canales van directamente ligados a la producción y a la empleabilidad en zonas agrícolas como la nuestra. Centros de recreación y pequeños emprendimientos están muy complicados, a ellos necesitamos apoyarlos. Espero que todos los ciudadanos entiendan la relevancia de repensar los desarrollos de nuestras ciudades y pueblos. Hay desafíos enormes y necesitamos a una clase política generosa y cercana a la realidad de nuestra gente. Es una batalla que debemos enfrentar con firmes convicciones, pero con humildad y serenidad”.
El alcalde concluyó señalando que “la gente hoy espera ver un trabajo coordinado entre el Gobierno y los municipios, porque entiende que esas son gestiones que facilitarán la entrega de soluciones ante las emergencias”.