El Programa Territorial Integrado “PTI AgroTerritorio” de Corfo, durante sus 2 años de funcionamiento ha impulsado diferentes iniciativas ejecutadas en la región, buscando disminuir las brechas del sector agrícola en temas de acceso a tecnologías, asociatividad, financiamiento yeficiencia en la utilización y distribución de los recursos hídricos.
A través de diversos proyectos que se están desarrollando en la región de O´Higgins, apoyados por el PTI AgroTerritorio, se realizan aportes en investigación y transferencia tecnológica para el desarrollo agrícola de la zona. En este sentido, el Programa se ha posicionado como articulador de conocimientos y financiamiento para los productores de las comunas de Santa Cruz, Paredones, Lolol, Pumanque y Peralillo.
El PTI se encamina a finalizar su segundo año de ejecución, tiempo en que ha colaborado y articulado con diferentes actores públicos y privados para generar acciones que fomenten y faciliten la implementación de sistemas de acceso hídrico para agricultores en el territorio, promoviendo actividades de vinculación con el medio, con foco en presentar experiencias de agricultores que han realizado inversiones tecnológicas y productivas.
Cabe señalar que AgroTerritorio, lidera acciones que generan capacidades técnicas y nuevos procesos en los actores y empresas de la zona, y fomenta instancias de vinculación entre los integrantes de la cadena de valor, por lo que ha sido esencial su coordinación con instituciones académicas que llevan a cabo iniciativas financiadas con el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) un instrumento de financiamiento del Gobierno Regional de la Región de O’Higgins, destinados a promover la investigación y desarrollo; la innovación, tanto la empresarial, la social y la pública.
Se puede destacar el trabajo conjunto realizado con los siguientes FIC: “Transferencia Agricultura climáticamente Inteligente para el Valle de Nilahue” ejecutado por NBC-UCV; “Transferencia reconversión del Secano con riego tecnificado” y la “Transferencia Alimentos Orgánicos Base Leguminosas”, ejecutadas por la Pontificia Universidad Católica; “Transferencia lana fertilizante, economía circular y regenerativa”, ejecutado por la U. Santo Tomás; entre otros proyectos de interés regional.
El gerente del PTI, Miguel Letelier, destacó que “la vinculación del PTI con proyectos como los FIC, GTT, PDT y otros en ejecución, son clave para la articulación del territorio. Gracias a esto, podemos relacionarnos con programas de investigación y transferencia tecnológica, en pos de conseguir la eficiencia hídrica y energética en el Secano. También, debo señalar que nos hemos ayudado mutuamente a identificar necesidades, reconocer oportunidades y coordinar acciones que impulsen el desarrollo tanto de nuestras comunas prioritarios, como las de los alrededores”.
Por otro lado, Oscar Ávila Méndez, director regional de Corfo O’Higgins, señaló que “este programa lo levantamos desde Corfo, viendo la necesidad de generar una articulación público-privada para apoyar el desarrollo del secano interior. Las comunas asociadas al programa han tenido la oportunidad de resolver brechas para materializar las oportunidades productivas, fomentar la agricultura de alto valor, considerando las características de esta zona como es el agua, microclima, suelos vírgenes. El PTI AgroTerritorio ha permitido articular y promover instancias que potencien el desarrollo agrícola, de estas comunas de O’Higgins”.
En su búsqueda por continuar entregando un aporte a los agricultores del territorio y fortaleciendo las acciones que desarrolla AgroTerritorio, se apoya a los Programas GTT+ (Grupos de transferencia tecnológica), de Corfo. Esta línea de apoyo busca que grupos de entre 10 y 15 empresas puedan, mediante el intercambio entre pares y asistencias técnicas, cerrar brechas tecnológicas y de gestión, incorporando herramientas y mejores prácticas productivas.
Finalmente, el PTI también participa activamente en el accionar del Programa PDT (Programa de Difusión Tecnológica) “Aumento de la eficiencia de la gestión hídrica y energética en productores de frutícolas mediante la disminución de la huella hídrica y la mejora continua del desempeño energético, conducente a cumplimiento de criterios de certificación”, a cargo de Ciruelas Chile AG y con el apoyo técnico de Aiguasol Ltda.