Con el propósito de bajar los índices de contagio y al mismo tiempo acercar la Salud Pública a todos los habitantes de la Región de O’Higgins, un total de 300 internos del Centro Penitenciario de Rancagua “La Gonzalina” accedieron al test rápido de VIH en un operativo organizado por la Seremi de Salud.
Asimismo, este tipo de acción se replicó en el Instituto Profesional AIEP de San Fernando donde 70 jóvenes recibieron esta atención acompañada de consejería y entrega de insumos.
Para la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, este tipo de acciones es de vital importancia ya que de esta manera se aborda de manera temprana la enfermedad, además se imparten conocimientos acerca de lo importante que es mantener la salud sexual.
“Garantizar el acceso al examen de test rápido de VIH es uno de los objetivos que tenemos para tratar de manera efectiva la enfermedad, aunque sigue siendo un desafío para la salud pública, desde hace tiempo hemos intencionado operativos en diversos espacios”, señaló la Autoridad Sanitaria.
En esta misma línea agregó que “es importante que las acciones se ejecuten con el apoyo de las instituciones, ya que se están haciendo capacitaciones a los alumnos para tener una mayor fuerza laboral que pueda testear, y de esa manera garantizar que lleguemos a todos los espacios incluyendo a la población privada de libertad que también tienen derecho a conocer cuál es su situación diagnostica y tener un abordaje temprano respecto al tratamiento”.
Por su parte, Macarena Canales matrona perteneciente al Programa de VIH Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de la Seremi de Salud señaló que la capacitación que se le da a los alumnos pertenecientes a algunas instituciones en cuanto a la toma de test rápido de VIH es de utilidad, pues en estos operativos en conjunto con el personal de la Seremi de Salud, suman personal para llegar a los objetivos.
“En todos los institutos y centros de formación técnica de la Región de O’Higgins tenemos una alianza dispuesta para tener operativos trimestrales en sus casas de estudios y de estos le tocó la oportunidad a Instituto Profesional AIEP de San Fernando; no solo fue tomar los test sino también brindarles consejería, entrega de insumos, siempre se tiene un espacio para conversar con ellos, y estas actividades son recibidas como provechosas y tomando acción sobre su salud sexual”, explicó Canales.
En Cifras:
En lo que va de año se han aplicado 990 test en la población penal, dispuestos en La Gonzalina, penal de Peumo penal de Santa Cruz y de Rengo.
Durante esta jornada en el Instituto Profesional AIEP de San Fernando se tomaron 70 test: 57 a mujeres y 13 a hombres.
Insumos dispensados: preservativos masculinos, preservativos femeninos, gel lubricantes y folletería ITS
Operativo toma de test rápido de VIH a población privada de libertad del Centro Penitenciario La Gonzalina: test tomados 300 a hombres.