En la Dirección de Seguridad Pública, se llevó a cabo una provechosa reunión entre el Alcalde Marco Contreras, el equipo de Seguridad Pública y la directiva de la Cámara de Comercio de Chimbarongo, con la finalidad de exponerles detalladamente el trabajo y alcance que está teniendo esta unidad municipal en la prevención del delito y en el aumento de la sensación de seguridad de los vecinos y vecinas de la comuna.
En la ocasión, se acordó iniciar una labor colaborativa entre las partes, con la finalidad de levantar un diagnóstico respecto a los principales riesgos u oportunidad de ocurrencia del delito en el centro de la comuna, donde se encuentran en mayor medida los locales comerciales de Chimbarongo. De esta manera, se crearán estrategias que permitan doblegar la mano a la delincuencia y a las situaciones de riesgo.
El Alcalde Marco Contreras, explicó que, a partir de este segundo semestre del 2023, se redireccionará el trabajo de la dirección de Seguridad Pública, con un enfoque protagónico dentro de la gestión y una importante inyección de recursos: “La primera gran decisión fue contratar a un director de Seguridad Pública con vasta experiencia, con ideas innovadoras y con muchas ganas de aportar. En base a eso, hemos desplegado un gran trabajo potenciando a este equipo, aumentando el número de funcionarios de terreno, que son principalmente los inspectores municipales de seguridad, que hacen patrullaje preventivo por turnos y acompañados de un Carabinero, de acuerdo a la ejecución del convenio OS14”.
Por otra parte, con la Cámara de Comercio, se abordaron los proyectos en los que está trabajando la administración municipal, direccionados evitar la ocurrencia de crímenes y delitos. De esta manera, se les presentó el proyecto de cámaras de tele vigilancia, que considerará una gran inversión municipal e incluye una sala de monitoreo, donde habrá dos funcionarios que serán contratados con dedicación exclusiva a este fin.
Asimismo, se abordaron temas como el trabajo preventivo desde el programa SENDA PREVIENE, La postulación a recursos externos para la instalación de pórticos lectores de patentes y con especial énfasis, se ahondó en las facultades y límites legales de la dirección, entendiendo que no son iguales a las que tiene Carabineros y PDI.