La denuncia anónima de la comunidad permitió que Carabineros de San Fernando diera un duro golpe a la delincuencia en dos operativos que lograron la detención de 10 personas y el decomiso de droga, armas de fuego y artículos derivados de la receptación de especies robadas.
El jefe de la Prefectura Colchagua, coronel Eduardo Palma, dio cuenta que los imputados fueron arrestados en diligencias desarrolladas en el sector de las poblaciones San Juan y San Hernán, al norponiente de la ciudad.
Asimismo, el jefe policial sostuvo que los aprehendidos poseen un amplio prontuario por delitos como robo con intimidación, robo en lugar habitado, entre otras acciones delictivas. El Ministerio Público imputará los delitos de porte de armas de fuego, vulneración Ley 20.000, ya que en su poder se halló, más de un centenar de envoltorios con pasta base de cocaína e insumos para la fabricación de sustancias ilícitas. Asimismo, en el allanamiento se encontraron bicicletas, televisores, computadores, especies de vehículos, teléfonos y otros objetos en que no se logró acreditar su procedencia.
En la primera diligencia carabineros capturó a seis sujetos, entre ellos un menor de edad y un ciudadano venezolano indocumentado. Los cinco adultos quedaron en prisión preventiva porque su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. El plazo para el cierre de la investigación fue fijado en 80 días.
En tanto, durante la tarde del jueves pasado, un despliegue de las fuerzas del orden consiguió el arresto de otras tres personas, las cuales fueron formalizadas en el Tribunal de Garantía de San Fernando.
Para el alcalde Pablo Silva Pérez este procedimiento evidenció el rápido y efectivo actuar de la policía uniformada, buscando dar tranquilidad a la comunidad.
“Este ha sido un duro golpe a la delincuencia. Nosotros como Municipalidad de San Fernando y junto a la Delegación Presidencial, vamos a seguir trabajando, apoyando, con toda nuestra logística a través de la Dirección de Seguridad Pública, la labor de Carabineros y de las policías para hacerle la vida más complicada a los delincuentes”, declaró el jefe comunal.
De igual modo instó a que los tribunales de justicia apliquen el máximo rigor de la ley a los detenidos, considerando su nutrido prontuario. “Así que esperamos de verdad, a quienes hacen la justicia en nuestro país, que se pongan también en el lugar de lo que sufren los vecinos y a la altura del trabajo que hacen los policías”, dijo el alcalde Silva.
“Un llamado también a los parlamentarios porque sí es necesario endurecer las penas, que lo hagan; y si por ahí dicen que las cárceles están llenas, bueno, el Estado tendrá que construir más cárceles, porque no podemos complicarle la vida a nuestros vecinos que trabajan de manera honrada y que necesitan de la protección que les tiene que dar el Estado”, indicó la autoridad.
En tanto, la Delegada Provincial Colchagua, Marta Pizarro, resaltó el accionar de la policía uniformada para llevar a buen término estas diligencias, con lo cual -a su parecer- se reafirma el compromiso del gobierno en cuanto a potenciar el trabajo mancomunado en lo que es la seguridad pública; y que en esa línea van las gestiones entre todas las instituciones del Estado, autoridades comunales, regionales y provinciales.