El foco de esta versión número 11, que se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de septiembre, estará puesto en el protagonismo de niñas y niños en sus aprendizajes.
Por undécimo año consecutivo, Fundación Integra organiza el Comparte Educación, seminario que se enmarca dentro del Sistema de Formación AprendeS y cuyo objetivo es ofrecer una oportunidad de formación y reconocimiento a las trabajadores/as de la institución, de diferentes estamentos a nivel nacional, junto con compartir buenas prácticas de los equipos educativos.
Así es como este año, el tema es el protagonismo de niñas y niños en sus aprendizajes, es decir, se insta a que los equipos educativos seleccionen actividades (momentos específicos) o estrategias pedagógicas (formas transversales de hacer actividades pedagógicas) en las que el propósito sea desarrollar habilidades personales y grupales en función de formar el carácter ciudadano de niños y niñas.
De acuerdo con la Carta de Navegación (que reúne los lineamientos que regirán el accionar de la fundación para el período 2022-2026), se trata de incentivar la socialización entre pares y las relaciones de colaboración y convivencia respetuosa entre niñas y niños, a través de prácticas y estrategias pedagógicas que estimulen el juego y el aprendizaje activo para fortalecer su rol como sujetos/as de derechos y agentes activos de su proceso de aprendizaje.
“Estamos muy contentos de regresar a la presencialidad, esta iniciativa les permite a los equipos compartir experiencias exitosas que ellos mismos han implementado y mejorado con el tiempo. Por eso es tan relevante mostrarlas a nivel nacional y reconocerlas. En todas las regiones hay un importante trabajo que busca motivar a los niños y niñas para que cada vez sean más autónomos y protagonistas de sus aprendizajes”, señaló Ximena Ortega, directora regional de Fundación Integra.
En el caso de la región, fueron 10 las experiencias provenientes de diferentes jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra las que postularon (Mundo Feliz, Nuevo Horizonte, La Estrellita, Los Molinitos, Los Picapiedras, Miraflores, Diego Portales, Corcelitos, Zancudín y Sonrisas de Colores).
De ellas, se preseleccionaron tres, para luego, en una instancia de diálogo compuesta por la comisión regional Comparte Educación y la Dirección Nacional de Educación, elegir a la que nos representará en esta décima primera versión que se realizará en Santiago.
Protagonismo en ambiente educativo: interpretar para incorporar las voces de niños y niñas en sala cuna. Ese es el nombre que recibe la experiencia de la sala cuna “Corcelitos” de la comuna de San Fernando, la cual está conformada por materiales que responden a las necesidades e intereses de exploración sensorial y motriz de los niños y niñas, potenciando de manera sustancial la autonomía y la construcción de significados.
A partir de ahí, se postula que la organización del espacio dentro del nivel sala cuna permite que niños y niñas realicen diversas acciones que son observadas, documentadas y reflexionadas por el equipo educativo, para interpretar e incorporar sus voces que, por las etapas propias del desarrollo, no pueden ser escuchadas de forma verbal.