Cerca de 15 estudiantes de tercer año de la carrera de Derecho de la Universidad de Aconcagua visitaron la Corte de Apelaciones de Rancagua para conocer su funcionamiento y presenciar el desarrollo de alegatos en dos causas penales y una laboral.
Al inicio de la actividad, el administrador del tribunal de alzada, Juan Gómez Serrano, explicó a los alumnos y alumnas del curso de Derecho Administrativo la forma en que se elaboraban las tablas de causas para su revisión, el rol de los relatores y la dinámica de trabajo de las respectivas salas.
Posteriormente, el ministro Jorge Fernández Stevenson -presidente de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones- el fiscal judicial Joaquín Nilo y la abogada integrante Macarena García Diéguez, realizaron la vista de las respectivas causas e iniciaron un diálogo con los estudiantes y docente presentes en la actividad para abordar las dudas o consultas sobre la labor jurisdiccional.
“Como Corte de Apelaciones estamos muy interesados en difundir la labor que realizamos tanto con la ciudadanía como con los estudiantes de Derecho y futuros abogados. Hemos invitado siempre a alumnos, incluso de colegios, para ir orientando, a lo mejor, alguna vocación futura. En este caso, pueden ver cómo se va desarrollando su carrera en la práctica”, indicó el ministro Jorge Fernández Stevenson.
Agregó que este curso de la Universidad de Aconcagua pudo observar los respectivos alegatos y “ver la teoría en relación a la práctica y cómo se hace una exposición, la forma en que alegan los abogados en relación a las diversas posturas jurídicas que sustentan y cómo defienden su caso, así como también la forma cómo manejarse en una audiencia, que también es muy importante”.
El director de la carrera y profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Aconcagua, Jaime Chamorro Galdámes, indicó que “para los estudiantes del curso ha sido una experiencia sumamente enriquecedora, toda vez que para muchos de ellos es el primer acercamiento al real funcionamiento de una Corte de Apelaciones. En especial, sobre el desarrollo de un alegato y la posibilidad de ver presencial y directamente el actuar de los magistrados del tribunal de alzada”.