JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Wed, Jun

Hospital San Fernando se sumó a protesta por despido de funcionarios de la salud tras fin de la pandemia

Noticias
Typography

Durante la jornada del martes la Federación Nacional de Profesionales de la Salud de San Fernando, FENPRUSS, convocó a una manifestación pacífica frente al Hospital San Juan de Dios de esta ciudad para protestar por la situación que podría afectar a alrededor de 150 funcionarios del establecimiento de salud de la capital de Colchagua, a los cuales se les pondría término a sus contratos honorarios ante el fin de la alerta sanitaria por Covid.

La inminente desvinculación afectaría a más de seis mil funcionarios de la salud a nivel nacional, los cuales tendrán que dejar sus puestos de trabajo a contar del 30 de septiembre próximo, aún y cuando cumplen funciones ajenas a las de los tiempos de pandemia, situación que recientemente fue denunciada por el senador por la región de O´Higgins Juan Luis Castro.

La manifestación desarrollada en San Fernando tuvo lugar en el frontis del hospital San Juan de Dios y reunió a una importante cantidad de profesionales y no profesionales de la salud, sumándose de esta manera al paro nacional que se realizó el martes en protesta por el despido de más de seis mil funcionarios luego del fin de la alerta sanitaria por el Covid-19.

Hace algunos días, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, fue convocado por dirigentes de Fenats, Fenpruss, y Asiap de la Región de O’Higgins para abordar precisamente esta problemática que no solo afectará a miles de personas laboralmente, también la atención en los servicios de salud.

En la oportunidad el parlamentario sostuvo que afortunadamente la alerta sanitaria ya desapareció en el país, “pero tiene un lado b que es el término de labores de 6 mil 800 funcionarios y funcionarias de la salud, profesionales y no profesionales que no es que estuvieran ociosos o haciendo tareas del covid, sino que fueron pasados a tareas permanentes. Están en postas rurales, servicios clínicos, pabellones, en cuidados críticos y hoy son parte de la brecha o diferencia de necesidades de atención que ellos han cubierto durante todo este período”, señaló el senador.

Durante la mañana de ayer funcionarios de los diferentes gremiales de la salud participaron de una masiva movilización frente a La Moneda y frente al edificio del Ministerio de Hacienda. A la jornada se sumaron dirigentes de todo el país y la región de O´Higgins, entre ellos la tesorera y presidenta subrogante de FENPRUSS San Fernando, Fabiola Gallardo Inostroza, tecnólogo médico coordinador de Imagenología del centro asistencial de esta ciudad. La profesional recordó que los funcionarios honorarios COVID fueron muy aplaudidos durante la pandemia y que ahora lamentablemente son despedidos.