JA Teline V - шаблон joomla Форекс
04
Mon, Nov

Jardín infantil “Corcelitos” de Fundación Integra incorporó voces de niños y niñas en seminario comparte educación

Noticias
Typography

La educadora, Marcela Quezada, fue la encargada de presentar la estrategia denominada “Protagonismo en ambiente educativo: interpretar para incorporar las voces de niños y niñas en sala cuna” en la undécima versión de esta iniciativa.

Durante tres días, cerca de 150 trabajadoras y trabajadores de Fundación Integra, llegaron desde todo Chile para participar del seminario Comparte Educación que, por más de una década ha sido un espacio de encuentro y reconocimiento para socializar buenas prácticas pedagógicas e incentivar su transmisión a los equipos educativos a nivel nacional.

En esta edición el foco estuvo en que niñas y niños sean las y los protagonistas de sus aprendizajes, a través de 17 exposiciones en las que las y los representantes de salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales de todo el país mostraron las experiencias o estrategias que han implementado con ese fin.

“Es un orgullo contar en nuestra institución con una iniciativa de este tipo, donde podemos reflexionar y analizar lo que estamos desarrollando. Además, es una forma de repensar nuestro futuro de cara a los nuevos desafíos que la educación parvularia y los nuevos tiempos nos plantean. Estos encuentros son muy necesarios para reconocer y visibilizar el trabajo que realizan los equipos”, afirmó la directora regional de Fundación Integra, Ximena Ortega.

La educadora Marcela Quezada, del jardín infantil y sala cuna “Corcelitos”, de la comuna de San Fernando, fue quien presentó su estrategia, en nombre de nuestra región. Esta visibiliza la hermosa etapa de la sala cuna, promoviendo que niños y niñas realicen diversas acciones, a partir de la organización que se haga del espacio al interior de ella. Junto con esto propone una metodología para que todas estas acciones sean documentadas y reflexionadas por el equipo educativo, el que luego interpreta e incorpora sus voces que, por la etapa del desarrollo en la que se encuentran, no pueden ser escuchadas de forma verbal.

“Ha sido una experiencia maravillosa y enriquecedora el poder participar en el Comparte Educación. El compartir con los equipos de todo Chile, de norte a sur, y conocer prácticas pedagógicas innovadoras es una gran oportunidad no sólo de aprendizaje, sino que también de mejora”, señaló Marcela Quezada.

Conversando de Educación

Junto con las exposiciones de los equipos, el Comparte Educación contó también con la presencia de expertas que abordaron temáticas relacionadas al eje central del seminario. Así fue como Mónica Manhey, Doctora en Educación de la Universidad de Granada, realizó la ponencia “Protagonismo de niños y niñas en sus aprendizajes”; mientras que María Victoria Peralta, presidenta de Fundación Integra y Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019, encabezó la ponencia titulada “Repensando y resintiendo la Educación Parvularia en Fundación Integra en tiempos complejos y esperanzadores”.