Alicia González estaba orgullosa de su restaurant campesino “Mi Rancho”, ubicado en villa El Bronce, en la costera comuna de Pichilemu. Usuaria de INDAP, se dedica al turismo rural, cría ovejas y también tiene una huerta. A raíz del sistema frontal de agosto se inundó su rústico rancho y sufrió diversos daños por las intensas lluvias y desbordes de esteros. Sin embargo, está decidida a continuar con sus proyectos y por ello valoró y agradeció a INDAP la entrega de sacos de cubos de alfalfa para suplementar la alimentación de sus ovejas. Alicia forma parte de los 526 usuarios que ya recibieron este apoyo de emergencia.
En la región de O’Higgins la entrega de alimento a las y los agricultores afectados, de los rubros ganadero y avícola, se inició en las comunas de Lolol, Pichilemu y Paredones. En Lolol, se distribuyó un total de 3.651 sacos de cubos de alfalfa entre 153 usuarios, quienes recibieron un mínimo de 21 sacos, cada uno de los cuales contiene 25 kilos de alimento.
En Pichilemu, en tres sectores de la comuna, 211 usuarios recibieron forraje para sus animales; y en Paredones se entregó alimento concentrado a 162 agricultores.
El director regional de INDAP, Braulio Moreno señaló que “iniciamos la entrega de ayuda de emergencia a las y los agricultores afectados por el sistema frontal del mes de agosto”. Agregó que hay más de 4 mil usuarios catastrados que recibirán ayuda en alimento para el ganado y para sus aves. También se entregará apoyo a más de 460 apicultores afectados.
El seremi de Agricultura, Cristian Silva, indicó que estas ayudas corresponden al compromiso del gobierno de apoyar a los agricultores afectados por el sistema frontal; agregando que también están considerados los no usuarios de INDAP que hayan sido catastrados por sus daños agropecuarios.