Uno de los jefes comunales que ha mostrado mayor interés en una solución es el edil de Chimbarongo, Marco Contreras.
El martes se llevó a efecto en Rancagua, una importante reunión en la que los temas más relevantes analizados por los alcaldes, fue el sanitario y seguridad. La jornada comenzó con el tema relacionado con los residuos sólidos domiciliarios, su problemática y manejo.
Lo anterior, anticipándose al cumplimiento de la vida útil del relleno sanitario "La Yesca" -ubicado en Requinoa- previsto para el 2028 y donde Chimbarongo deposita su basura.
La cita fue convocada por el Gobierno Regional de O'Higgins para abordar el proyecto del nuevo Centro de Tratamiento de Residuos regional.
Hasta el salón O'Higgins de la Delegación Presidencial Regional llegó el alcalde chimbaronguino, Marco Contreras, junto a otros jefes comunales de la región, el Delegado Presidencial y Consejeros Regionales.
Dentro de lo tratado en la asamblea, encabezada por el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, está la alternativa de ampliar el terreno actual de "La Yesca", fomentar reciclaje y compostaje en cada comuna, disminuyendo la carga a enviar al relleno sanitario y alargar, así, su vida útil, entre otras medidas.
Como dato a considerar, el 83% de los deshechos domiciliarios podría ser sometido a reciclaje y tener nuevo uso.
El Centro de Tratamiento de Residuos es un proyecto a un plazo de 88 meses (ocho años), considera tres etapas y una inversión de $20 mil millones. "Es un asunto que debemos atender hoy, pensando en el futuro de la región, el de nuestra comuna y nuestra gente", opinó Marco Contreras.
SEGURIDAD
En la oportunidad, y como tema de fondo, se puso en conocimiento de los presentes la aprobación de recursos para 20 vehículos destinados a carabineros y 40 camionetas para Seguridad Pública, que serán entregadas en abril próximo.
Hay otros 40 vehículos policiales en proceso, para O'Higgins; 164 portales identificadores de patentes y cámaras de alta resolución para "seguir apoyando proyectos de Seguridad que presenten los municipios de mi región", señaló el Gobernador, recalcando su compromiso.
"Vuelvo agradecido y con muy buenas noticias", terminó diciendo el alcalde Marco Contreras en su retorno a la capital del mimbre.