JA Teline V - шаблон joomla Форекс
21
Sun, Jul

Hospital Dr. Franco Ravera lideró capacitación a enfermeros en manejo de ostomías

Noticias
Typography

La actividad estuvo a cargo de especialistas de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), quienes actualizaron los conocimientos de los profesionales convocados de toda la Red Pública Asistencial de O’Higgins.

Con el objetivo de aportar a mejorar la calidad de vida de pacientes oncológicos ostomizados (es decir, aquellos intervenidos por alguna patología grave, que implica abrirles el abdomen y colocar un estoma o bolsa receptora de heces y orina, adherida al cuerpo), se llevó a cabo en el auditorio del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ) la primera jornada de aprendizaje alusiva a esta materia, iniciativa que estuvo dirigida exclusivamente a enfermeros y que contó con la participación de autoridades regionales y del establecimiento. En el evento, las capacitadoras de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) abordaron temas como los procedimientos quirúrgicos, cuidados, manejo clínico de complicaciones, aspectos psicoemocionales, educación al paciente, cuál es la clasificación de la ostomía (colostomía, ileostomía y urostomía) y la correcta manipulación de dispositivos. Principio del formularioFinal del formulario

Durante el encuentro, la directora del HFRZ, Alis Catalán enfatizó que “para avanzar en la entrega de un servicio óptimo para nuestros pacientes oncológicos ostomizados, la realización de una capacitación como ésta es de gran valor, ya que permite que nuestras profesionales no sólo actualicen sus conocimientos, sino que puedan educar con mayor especificidad al entorno y al paciente respecto a los cuidados diarios, al proceso de adaptación física y emocional tras la intervención, con una mirada integral de la salud del mismo. Nuestro propósito en ese sentido es facilitarles una buena calidad de vida y esta formación es pionera en nuestro hospital, liderada por enfermeras especialistas en el manejo de ostomías de la Fundación”.

De lo anterior, el Gobernador Regional de O’Higgins, Pablo Silva -uno de los gestores de la alianza con la FALP-, destacó que “desde el Gobierno Regional valoramos la invitación a ser partícipes de esta instancia, que da cuenta de una alianza entre el sector público y privado. Reconocemos el papel fundamental de esta Fundación en el campo de la oncología y sin duda este tipo de capacitaciones contribuyen significativamente en la formación de los profesionales de la salud”.

Cristina Marchant, enfermera gestora de casos oncológicos del HFRZ, sostuvo que “nos dimos cuenta de que temas como la ostonomía y los enfoques de curación tumoral no se abordan adecuadamente en los cursos convencionales que solemos recibir. Las capacitaciones suelen ser demasiado generales y no capturan las complejidades específicas del paciente oncológico. Por lo tanto, estas actividades nos permitirán continuar mejorando la atención que ofrecemos a nuestros pacientes y fortalecer aún más nuestra colaboración con lo privado y otros centros de la red”.

En este sentido, la enfermera médico-quirúrgica, capacitadora de FALP, Jessica Fredes, resaltó que “es crucial que los enfermeros brindemos cuidados especializados, tanto a los pacientes como a sus cuidadores y familiares, la idea es asegurar que tengan el conocimiento necesario para manejar situaciones puntuales en su hogar. Por eso, es esencial que las enfermeras puedan transmitir lo aprendido, ya que un paciente bien educado está menos propenso a complicaciones, por lo tanto, esta es nuestra meta final”.

En esa línea, Carolina Peña, enfermera de la Unidad de Oncología del hospital y asistente en la capacitación expresó que “es primordial para mí mantenerme actualizada en mi área, especialmente en conocimientos entregados por un centro tan avanzado como la FALP, que está tan actualizada en los procedimientos quirúrgicos y tratamientos relacionados para nuestra práctica”, agregando que “a menudo recibimos pacientes en quimioterapia que tienen ostomía, pero necesitan orientación y educación adicional. Por eso, la presentación y la capacitación práctica ha sido crucial y necesaria para todos quienes participamos, en virtud de optimizar nuestra atención”.