JA Teline V - шаблон joomla Форекс

“DERECHOS HUMANOS: MEMORIA, GÉNERO Y REPARACIÓN”

Noticias
Tipografía

Desde el 11 de noviembre al 4 de diciembre el Centro Cultural Agustín Ross expone la temática “DERECHOS HUMANOS: MEMORIA, GÉNERO Y REPARACIÓN” a través de tres muestras muestras visuales; la exposiciónUN EXILIO SIN RETORNO, fotografías deRODRIGO ROJAS DE NEGRI, además de la exposición NI UNA MENOS de Nadia Martínez, trabajo fotográfico que registra las movilizaciones de feministas activistas en Santiago de Chile. Acompañan a estas exposiciones la muestra “Mi Paisaje, Mis Fortalezas”, del taller cultural realizado por la Fundación PRODEMU a mujeres del sector de Pueblo de Viudas. 

De esta manera se quiere abordar la temática de Derechos Humanos haciendo una revisión de nuestra memoria, visitando las fotografías de un joven periodista que fue quemado vivo durante la dictadura, revindicando los derechos de la mujer abordado desde la acción del movimiento Ni UNA MENOS y por último, proponiendo la exposición de pinturas del taller de Prodemu como un gesto reparatorio a través de la creación generada en un espacio de conversación y re-construcción de relatos de empoderamiento que reivindican historias de mujeres que problematizan y muestran una visión crítica al orden de género tradicional.

“Un Exilio Sin Retorno”, es el nombre de la exposición de fotografías, curatoría de Montserrat Rojas Corradi e investigación de Lucy Quezada Yáñez, de Rodrigo Rojas De Negri, quien falleciera luego de ser quemado vivo por agentes del régimen militar. Estas fotografías fueron capturadas por Rodrigo durante su exilio en Estados Unidos y en su breve retorno a Chile, incluyendo un autoretrato.

NI UNA MENOS

Es la consigna con la que se han aunado movimientos feministas en todo el mundo para luchar contra la violencia hacia las mujeres, que mundialmente se conmemora con una marcha masiva cada 25 de noviembre. El trabajo fotográfico de Nadia Martínez registra las movilizaciones de feministas activistas en Santiago de Chile.

Se muestra como un ejercicio de resistencia que pretende ser una evidencia de un ejercicio de apropiación y re-significación, primero de los cuerpos y luego del espacio público, tantas veces cooptado por los grupos dominantes, masculinos, por  tanto, hegemónicos. Desde esa apropiación mediante símbolos diversos, se introduce una semiótica feminista subversiva, fundamentada en los contextos inmediatos de la diversidad de las mujeres marchantes (pueblos originarios, lesbianas, trans, estudiantes, trabajadoras, migrantes, víctimas de violencia política sexual, defensoras de la tierra, violencia obstétrica, etc).

“Mi Paisaje, Mis Fortalezas” 

Es el taller que ha desarrollado la Fundación PRODEMU con 12 señoras de la localidad de Pueblo de Viudas, quienes iniciaron el taller sin conocimientos ni experiencia en pintura artística. EL objetivo fue destacar la identidad de género a nivel individual y grupal, por medio del proceso de aprendizaje del lenguaje pictórico. Generar así un sentido de identidad y pertenencia, integrando el paisaje (físico, simbólico, etc) a sus experiencias de vida, que han plasmado en sus obras. Este trabajo asume un sentido reparatorio, ante la desigualdad, la necesidad de desarrollo personal, de conocimiento cultural y aceptación social.

Con estas tres exposiciones queremos acercar a la comunidad a un encuentro con su memoria, respeto y reparación a sus víctimas, reflexión que cada uno debe estar presente en la vida cotidiana para poner los Derechos Humanos como un valor preciado de la sociedad, fortaleciendo nuestro espíritu cívico y de justicia y equidad social, y permitiendonos entender desde la memoria la importancia de que hechos de violencia a los derechos humanos no deben suceder, y como sociedad debemos defender y promover.

Desde el 11 de noviembre al 4 de diciembre en el Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu.

Entrada liberada

Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 21:00 hrs.