Cada 28 de julio se conmemora esta fecha que busca concientizar a la población frente al daño que provoca esta patología en el organismo de las personas.
Bajo el lema “Es tiempo de actuar”,la Organización Panamericana de la Salud (OPS) conmemora este año el Día de la Hepatitis Viral, para llamarnos a reflexionar y educarnos frente a estaenfermedad, enfatizando en la necesidad de una acción colaborativa para así ampliar un mejor acceso al diagnóstico y tratamiento en todo el mundo.
La encargada del Programa Regional de Hepatitis del Servicio de Salud O´Higgins, Liliana Guajardo, explicó que “para este año la campaña considera que las hepatitis virales ya no son una enfermedad que esté en control, con una baja de prevalencia, sino que al revés que estás van aumentando considerablemente, sobre todo en diagnósticos de hepatitis virales B y C, que se transmiten por fluidos corporales y sangre y tiene que ver con el comportamiento sexual del individuo”.
Por ello,la OPS enfatiza la urgencia de acelerar las medidas para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, trabajando en colaboración con los países en el diseño e implementación de políticas nacionales para la eliminación de las hepatitis, con estrategias centradas en la atención primaria. Además, facilita el acceso a pruebas diagnósticas, tratamientos y vacunas a precios más accesibles.
La profesional añadió que “cuandohablo de los factores de riesgo de contagio de esta patología, en el caso de la Hepatitis A, va en directa relación con alimentos contaminados por falta de higiene o falta de lavados de manos. En el caso de la Hepatitis B es primordial saber el comportamiento sexual de la persona, si ha estado en contacto con sangre o fluidos corporales de riesgo. En el caso de las embarazadas, para prevenir la transmisión verticalo por contacto directo de la madre posiblemente infectada con su hijo, se realiza tamizaje universal en el control prenatal.
Finalmente, la funcionaria del Servicio de Salud, Liliana Guajardo realizó un fuerte llamado a la población a la prevención de este tipo de afecciones mencionando que “es muy importante que el paciente reconozca los síntomas: fatiga, dolor abdominal, vómitos, diarrea, fiebre, entre otros y acuda de manera inmediata a un centro asistencial para solicitar un examen de hepatitis, sobre todo si se pertenece a un grupo de riesgo o se piensa estar cursando una hepatitis de acuerdo a la sintomatología”, concluyó.