Director regional del FOSIS O’Higgins y director ejecutivo de sede AIEP Rancagua se reunieron para dar a conocer esta alianza y coordinar acciones futuras en beneficio de las y los emprendedores y los estudiantes de esa casa de estudios.
El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y el Instituto Profesional AIEP se unieron para impulsar a las personas emprendedoras con asistencia técnica en materias tributarias, como también en la elaboración de un modelo de negocio.
La iniciativa se realiza a través de dos programas: el Núcleo de Apoyo Fiscal y de Apoyo a los Negocios, que son impartidos por AIEP. Ambas instancias ofrecen asistencia en alguna de las 19 sedes con las que cuenta la casa de estudios a lo largo de todo Chile, como también de forma telemática en cualquier región o comuna del país.
Para dar a conocer esta acción, se reunieron en la sede Rancagua del Instituto AIEP el director regional del FOSIS O’Higgins, Carlos Saravia; y el director ejecutivo de la sede AIEP Rancagua, Hernán Molinari, quienes se refirieron a lo virtuosa de esta alianza e invitaron a las y los emprendedores a conocer la iniciativa.
Carlos Saravia señaló que “nos reunimos con AIEP para analizar en profundidad los alcances de esta iniciativa que ofrece asesoría específica a las personas emprendedoras, lo que nos permite poner a su alcance una herramienta concreta para que le vayan dando forma a su actividad económica”.
La asesoría está a cargo de la Escuela de Administración y Gestión Empresarial de AIEP, a través del Núcleo de Apoyo Fiscal, programa en el que estudiantes de la institución— capacitados especialmente por el Servicio de Impuestos Internos— ofrecen asistencia técnica a personas usuarias de los programas del FOSIS.
Las asistencias y apoyos abordarán temas como el inicio de actividades, la declaración del IVA, aspectos básicos de la declaración de la renta y la tramitación de documentos tributarios electrónicos. Además, la iniciativa entregará orientación para acceder al beneficio de los adultos mayores del avalúo fiscal, que realiza el Servicio de Impuestos Internos.
Por su parte, el Apoyo en negocios aborda materias como recursos humanos, finanzas y marketing, ofreciendo asistencia a personas que recién comienzan a dar forma a sus emprendimientos.
Hernán Molinari, director ejecutivo de AIEP Rancagua, señaló que “este proyecto nos va a permitir seguir creciendo y darles a nuestros estudiantes la posibilidad de atender a clientes reales, ayudarlos a entender la manera de formalizar negocios y también darles un sentido de pertenencia a la institución, y que constaten que lo que les estamos enseñando es de tanta utilidad que el público real va a tomar el servicio”.
Los requisitos para inscribirse en ambos programas son: ser mayor de 18 años y contar con Clave Única. Las inscripciones estarán abiertas hasta 11 de octubre en www.fosis.gob.cl.